El fiscal mantiene acusaciones y eleva la petición de cárcel para Del Valle

El representante de la Fiscalía Anticorrupción en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, ha mantenido la acusación contra los 19 procesados y ha elevado en sus conclusiones definitivas la petición de prisión para el principal acusado, el abogado Fernando del Valle, en lo que a los delitos fiscales se refiere, solicitando en total una pena de 17 años de cárcel para el letrado.

El representante de la Fiscalía Anticorrupción en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, ha mantenido la acusación contra los 19 procesados y ha elevado en sus conclusiones definitivas la petición de prisión para el principal acusado, el abogado Fernando del Valle, en lo que a los delitos fiscales se refiere, solicitando en total una pena de 17 años de cárcel para el letrado.

El fiscal ha explicado en la sala alguno de los cambios realizados en su escrito de conclusiones iniciales, aportando un nuevo documento tanto al Tribunal como a las defensas, que contiene un relato continuo de los hechos y se hace constar en los concretos delitos que se imputan a los distintos acusados el apartado al que se refiere.

Así, en el caso de los tres delitos fiscales de los que se acusa a Del Valle, ha explicado que se introduce un tipo agravado de la responsabilidad penal por la presunta utilización de sociedades o estructuras "que facilita" la supuesta comisión del delito. Esto supone elevar la pena en total en dos años, solicitando dos años y medio de cárcel en dos delitos y manteniendo tres años en el tercero.

Además, la acusación pública ha matizado en su nuevo escrito el relato de hechos en lo que se refiere al "incumplimiento de obligaciones tributarias" por parte de las sociedades extranjeras cuando operan en España y ha precisado los delitos de blanqueo de capitales de los que se acusa al letrado —13 delitos— y a las dos empleadas procesadas, haciendo una relación de estos, según ha dicho.

Asimismo, se modifican aspectos en algunas conexiones o bloques, como en el caso de uno de los notarios acusados, donde se suprimen las referencias a tres de las 10 sociedades iniciales y se matiza el cumplimiento de las obligaciones, según ha manifestado el ministerio fiscal. Respecto a la falsedad documental, se precisa cómo se produjo la supuesta alteración de datos.

Algunas defensas han solicitado que se suspendiera la sesión para examinar las modificaciones del fiscal, por lo que el juicio se retomará este martes con las conclusiones definitivas de las defensas y los informes de todas las partes. El letrado del acusado Sophian H. ha solicitado, además, que se ponga en libertad a su defendido, tras haberse bajado a tres años la petición de cárcel.

El juicio comenzó el 15 de marzo. Según la acusación, Del Valle habría creado una red de estructuras societarias "para ocultar su verdadero patrimonio" y habría diseñado un "entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española". Mantiene que su bufete de Marbella (Málaga) se especializó en dar a los clientes cobertura para garantizarles el anonimato de sus inversiones.

Según señala la Fiscalía Anticorrupción, el letrado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, las sociedades que éste o su despacho gestionaban, españolas y extranjeras, eran 523.

El sistema consistía, según el fiscal, en crear sociedades de responsabilidad limitada en España, cuyos socios serían, de un lado, una persona jurídica extranjera, y de otro, una persona física española. Por lo general, la persona jurídica extranjera era, a su vez, una sociedad constituida en el Estado de Delaware.

Asimismo, se indica que la investigación puso de manifiesto "la existencia de un determinado número de clientes que se han servido del sistema de ocultamiento de fondos", los cuales estarían relacionados presuntamente "con grupos criminales organizados o que han cometido delitos graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento