Los sindicatos gallegos denuncian la reducción de un 79% de las partidas de la Xunta destinadas a igualdad desde 2009

CC.OO. y UGT ven que los recursos "no aumentan" al ritmo de la demanda y CIG acusa a la Xunta de aprovechar la crisis para "recortar"

Los sindicatos gallegos CC.OO. y UGT han denunciado la reducción de hasta un 79 por ciento entre 2009 y 2011 de las partidas presupuestarias destinadas a políticas de igualdad. Asimismo, CIG ha asegurado que dicha caída en las cuantías supera al 80 por ciento en 2010 y "se reduce nuevamente" en las cuentas del próximo ejercicio.

En concreto, las responsables de las Secretarías de Igualdade de UGT y CC.OO., Carmen Brea y Mabel Pérez respectivamente, han lamentado esta "importante reducción" en las cuentas de la Xunta, junto con las del Gobierno central, destinadas a favorecer medidas en el ámbito de la igualdad de género. A pesar de ello, matizan que "la única —partida— que se incrementa sustancialmente" en Galicia es la relativa a la atención a la violencia, que pasa de 2,6 millones (2010) a 2,9 millones de euros en el próximo año.

Por otro lado, Margarida Corral de la CIG ha enumerado distintas partidas en el ámbito de la igualdad que se ven reducidas, como el programa de acciones para igualdad y protección a la mujer, que se sitúa en 6,7 millones en 2011 tras contar con 32 millones de euros en 2009; el programa de apoyo a la conciliación de la vida personal y laboral, con 1 millón de euros —5 millones en 2009—; además del "fuerte recorte" del programa de apoyo a mujeres de sufren violencia de género, con un 17,8 por ciento menos.

Ante esta situación, el sindicato nacionalista pretende "visibilizar" el "desmantelamiento de las políticas de igualdad" que se encuentra detrás de los recortes presupuestarios, tras acusar a la Xunta de "emplear la situación de crisis" para "justificar" dicha reducción.

Sin recursos

Las responsables de CC.OO. y UGT han señalado que, a fecha de 15 de noviembre de 2010, las víctimas mortales por violencia de género ascienden a 62, trece más que el año pasado de las que dos son víctimas gallegas.

En total, el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género registró 9.422 llamadas, 3.063 más que en 2009 y un 4,5 por ciento del conjunto del Estado. La mayoría se han producido en A Coruña (4.317) y Pontevedra (3.077). Asimismo, el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia machista ha contabilizado 368 usuarias en Galicia, casi un 4 por ciento del total del Estado.

De este modo y mientras que "cada vez son más mujeres" que solicitan apoyo en esta materia, los equipamientos y recursos para atención a las víctimas "no se ven incrementados". Así, "tan sólo ocho maltratadores" disponían de pulsera GPS en Galicia hasta julio de 2010 y "sólo existen juzgados específicos" en violencia de género en Vigo y A Coruña, ambos "con graves deficiencias".

En contraposición, la estadística judicial constata "109 denuncias más" en 2009 respecto a 2008, que registró un total de 6.068 denuncias presentas en Galicia.

Los recursos residenciales, asimismo, "siguen siendo insuficientes" con 112 plazas existentes en Galicia, que deben compartir tanto las mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos. Del mismo modo, denuncian que "muchos ayuntamientos" carecen de Centros o Puntos de Información a la Mujer

Propuestas a los grupos parlamentarios

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, ambos sindicatos presentarán el próximo 25 de noviembre un documento en el que recopilan una serie de propuestas en este ámbito, que entregarán a los tres grupos parlamentarios.

Entre ellas, el impulso a políticas que favorezcan una educación intercultural, no sexista y que contribuya a una mayor sensibilización y actuación. Asimismo, el establecimiento de una red de asistencia de titularidad pública, o la elaboración de un protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad y los equipamientos residenciales existentes.

Además, solicitan la implantación y extensión del sistema de seguimiento telemático para maltratadores, la creación de nuevos juzgados específicos en las principales ciudades gallegas y la elaboración de un protocolo de coordinación entre todos los agentes implicados en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

Diez pasos frente a la violencia

Por su parte, la CIG impulsará la campaña 'Dez pasos para facermos fronte á violencia sexista', en las que piden a la sociedad denunciar todo tipo de discriminación; dar a conocer los derechos laborales de las víctimas; garantizar la aplicación de los planes de igualdad y protocolos de acoso; garantizar una red pública de servicios sociales integrales; la implantación de un modelo de coeducación y de corresponsabilidad; garantizar el derecho a la sexualidad e interrupción voluntaria del embarazo, entre otras medidas.

Por otro lado, el sindicato realizará diversas concentraciones de repulsa a la violencia machista que se celebrarán el próximo 25 de noviembre en A Coruña (11.30 horas), Ferrol (12.30 horas), Lugo (11.30 horas) u Ourense (12.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento