Hostelequip y Expoaehcos se unen en una única feria para reactivar el mercado y diversificar la oferta

El evento contará con un taller de trabajo con compradores procedentes de Marruecos, un destino "al que hay que mirar"

El salón profesional del equipamiento, servicios, alimentación y bebidas para hostelería y colectividades, Hostelequip, y la exposición de la industria hotelera de la Costa del Sol, Expoaehcos, han unido sus fuerzas y celebrarán una feria conjunta el próximo mes de marzo que tiene entre sus objetivos reactivar el mercado y diversificar la oferta.

Los presidentes de las asociaciones de empresarios de hostelería de Málaga (Aehma) y de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Rafael Prado y José Carlos Escribano, respectivamente, han destacado en rueda de prensa la importancia de esta unión para la industria en un momento de crisis económica donde "hay que ponerse las pilas".

Prado ha señalado que esta unión ratifica "un viejo sueño" y ha confiado en que otros sectores relacionados con la industria turística también decidan participar en la misma. "Ésta es la feria de las oportunidades, para el que vende y también para el que compra", ha sentenciado.

Así, ha indicado que pese a que el turismo ha perdido cuota la hostelería en Málaga "está resistiendo bien y incluso se está afianzando". "Puede subir más peldaños y posicionarse", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que el optimismo es fundamental.

"Si hay un factor optimista debe venir a través de los empresarios, ahí es cuando vendrá el cambio, y yo estoy convencido de que sí hemos tocado fondo ya", ha aseverado.

En los mismos términos se ha pronunciado Escribano, para quien esta "boda" entre Hostelequip y Expoaehcos se celebra en el momento "oportuno", después de 20 años de experiencia de los hoteleros en esta exposición profesional; y ha precisado que "hay que seguir creciendo".

A su juicio, la industria turística está remontando gracias al esfuerzo empresarial; de hecho, ha insistido en que el tejido privado "tiene un grado importante de responsabilidad". Para el máximo responsable de los hoteleros de la Costa del Sol el dinamismo de los empresarios "hace que los proveedores nos vean como una opción de negocio".

El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha resaltado, por su parte, que la fusión es "una muy buena noticia". "El encuentro se va a expandir con el objetivo de diversificar la oferta y ofrecer un abanico más completo", ha afirmado.

"La unión hace la fuerza", ha manifestado González de Lara, para quien esta suma es "una herramienta de lucha contra la crisis económica y la desilusión". A su juicio, estas dos ferias unidas, junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), "hacen un salón más potente y sólido y con más vocación de permanencia en el tiempo".

Portugal y marruecos

Los representantes empresariales han resaltado también la importancia que para esta feria profesional conjunta tendrán Portugal y el Norte de África, con quien se quiere contar para hacer negocio. "Miramos hacia delante y Málaga tiene capacidad para hacer grandes eventos", ha asegurado Escribano.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, ha apuntado en su intervención que en estos tiempos de "verdadera crisis" el turismo es la industria "que más ha resistido los embates de la misma".

Así, ha precisado que esta feria, que tiene como lema 'Sumamos para crecer', es "fundamental" y ha añadido que el órgano cameral celebrará un 'workshop' que traerá a compradores del Norte de África. "Es un mercado al que nos debemos dirigir, tenemos la obligación de mirar más hacia ese mercado tan cercano e interesante", ha indicado.

A esa actividad se unirá el aula 'Sabores del Sur', centro de las actividades profesionales dedicadas a alimentación y bebidas. Además, en la edición contará con un foro de cocina mediterránea donde estarán las escuelas de hostelería y cocineros que pondrán en común las tendencias actuales y los platos más innovadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento