Ramon Cardo Orange Swing inaugura el festival de jazz Novembre de la UPV

Ramón Cardo Orange Swing dará el pistoletazo de salida este martes, a las 20.30 horas, al festival de jazz Novembre de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que contarà con grandes figuras del género nacional e internacional, ha informado la institución académica en un comunicado.
Roberto Fonseca
Roberto Fonseca
UPV
Roberto Fonseca

Ramón Cardo Orange Swing dará el pistoletazo de salida este martes, a las 20.30 horas, al festival de jazz Novembre de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que contarà con grandes figuras del género nacional e internacional, ha informado la institución académica en un comunicado.

El sensacional Projecto Miño de Baldo Martínez, la sorprendente sinergia hispano-húngara de Transeuropean Quartet, el joven talento de Vicente Macián y el mundialmente reconocido Roberto Fonseca completan un "programa de excepción", han subrayado las mismas fuentes.

De libre acceso hasta completar el aforo del Paraninfo de la UPV, ubicado en el Edificio del Rectorado, la organización recomienda acudir con antelación a los conciertos, que se desarrollaránm hasta el próximo 26 de noviembre. Todos los recitales se celebrarán en este emplazamiento a excepción del que Vicente Macián ofrecerá en el Campus de Alcoy.

La apertura del encuentro correrá a cargo de Orange Swing, formación compuesta por ocho de los mejores músicos de jazz españoles de la actualidad. Con el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música y bajo la dirección de Ramón Cardo, Orange Swing ofrecerá al espectador un repertorio de clásicos con una sonoridad plenamente vinculada a la Big Band.

El miércoles 24 de noviembre llegarà el turno de Baldo Martínez Gran Ensemble, proyecto surgido inicialmente como un encargo del Festival Internacional de Jazz de Guimarâes (Portugal) que ha recibido posteriormente múltiples reconocimientos en forma de galardones (finalista de los Premios de la Música del Ministerio de Cultura 2008, Mejor Disco Español para la revista de referencia Cuadernos de Jazz, etc.).

Con una puesta en escena de nueve músicos de sorprendente variedad tímbrica, Baldo Martínez Gran Ensemble desarrolla con el lenguaje del jazz contemporáneo una música inspirada en las músicas tradicionales surgidas alrededor del Miño, en su zona limítrofe entre Galicia y Portugal.

El jueves será el momento de Transeuropean Quartet, integrado por los húngaros Kálmán Oláh (piano) y Mátyás Szandai (contrabajo) y los españoles Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxos). Oláh, figura emblemática del jazz húngaro, combina magistralmente elementos de jazz, folk y música clásica contemporánea.

De enorme versatilidad interpretativa y en constante búsqueda de nuevas formas de expresión, el pianista húngaro se ha unido a Marc Miralta (figura clave en la conexión jazzística Barcelona-Nueva York), Perico Sambeat (referente incuestionable con más de una docena de discos, un centenar de grabaciones y numerosos galardones a sus espaldas) y Mátyás Szandai (considerado pese a su juventud uno de los mejores contrabajistas del jazz centroeuropeo) en un cuarteto de enorme calidad..

Y como colofón, el viernes 26, habrá dos conciertos. El primero de ellos estará protagonizado por Vicente Macián, ganador del Concurso de Jóvenes Músicos del propio festival en 2007, que actuará en el Campus de Alcoi a partir de las 20.00 horas. Media hora más tarde, tendrá lugar el broche final del festival con la actuación, en el Paraninfo de la UPV, del cubano Roberto Fonseca.

Generación de oro cubana

Miembro destacado de la actual generación de oro cubana, el sensacional pianista de La Habana llega a Valencia tras un intenso 2010 en el que ha girado por todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, con su último disco, 'Akokan'.

Considerado por algunos "el talento más prometedor e importante de la música cubana" desde muy pequeño, Roberto Fonseca no tardó en responder a las grandes expectativas depositadas en él. Revelación del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana con apenas 15 años, no tarda en emprender una gira por Italia (con actuaciones en la RAI incluidas) con el cantante Augusto Enríquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento