El sector industrial tiene perspectivas "menos negativas" para el cuarto trimestre de 2010

El sector industrial castellonense tiene perspectivas "menos negativas" para el cuatro trimestre de 2010, según datos de la encuesta de Conyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2010 y a las perspectivas para octubre-diciembre de este año realizada por la Cámara de Comercio de Castellón. Así, el indicador de confianza industrial, "todavía negativo", mantiene una "suave" recuperación.

El sector industrial castellonense tiene perspectivas "menos negativas" para el cuatro trimestre de 2010, según datos de la encuesta de Conyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2010 y a las perspectivas para octubre-diciembre de este año realizada por la Cámara de Comercio de Castellón. Así, el indicador de confianza industrial, "todavía negativo", mantiene una "suave" recuperación.

El indicador de confianza industrial previsto para el cuarto trimestre de 2010 es casi 13 puntos menos negativo que el previsto un año antes para el cuarto trimestre de 2009; el indicador para el tercer trimestre de 2010 respecto al de igual periodo de 2009 ha sido, en cambio, casi tres puntos más negativo.

En este sentido, se pronostican retrocesos respecto al trimestre precedente para menores porcentajes netos que un año antes en empleo, en precios de venta, en inversión y en el indicador de confianza industrial; se esperan aumentos para mayores porcentajes en ventas totales y en el grado de utilización de la capacidad productiva; se esperan avances para porcentajes similares en las exportaciones e incrementos para menores porcentajes en producción y en la cartera de pedidos.

Estos datos siguen confirmando la "atenuación" del proceso de fuerte desaceleración económica en la actividad industrial castellonense y un cambio de expectativas, "débil todavía", que habrá que seguir confirmando en los próximos trimestres.

Por sectores, y para el cuarto trimestre de 2010 respecto al tercero, destacan "positivamente" papel en producción, ventas, cartera de pedidos grado de utilización y exportaciones, químico y materias plásticas -sin fritas- precios de venta y, también en el grado de utilización de la capacidad productiva, fritas, esmaltes y colores cerámicos en empleo y, también, en precios de venta y productos cerámicos en inversión.

En cambio, las previsiones más contractivas para el cuarto trimestre de 2010 se esperan en textil y géneros de punto en empleo y precios de venta, en confección en ventas y cartera de pedidos, en calzado en producción e inversión y en otros materiales de construcción en exportaciones y en el grado de utilización de la capacidad productiva.

En cuanto a la previsión de la producción, el 28 por ciento (el 32 por ciento, un año antes) del sector industrial castellonense espera un aumento respecto al trimestre anterior, el 50 por ciento (el 45 por ciento, doce meses antes) cree que se mantendrá estable y el 22 por ciento (el 23 por ciento, un año antes) restante, que se reducirá; en términos netos, pues, el 6 por ciento del sector industrial castellonense pronostica un incremento en la producción en el cuarto trimestre de 2010 respecto a julio-septiembre 10; un año antes, se esperaba un aumento por el 9 por ciento.

Respecto a la previsión de las ventas totales del sector industrial castellonense, el 19 por ciento neto espera un incremento respecto a las del trimestre precedente (el 5 por ciento, un año antes); o sea, aumentarán para el 38 por ciento (para el 31 por ciento, doce meses antes), serán similares para el 50 por ciento (para el 43 por ciento, un año antes) y disminuirán para el 19 por ciento restante (para el 26 por ciento, doce meses antes). EMPLEO

El empleo se reducirá para el 13 por ciento neto del sector industrial castellonense; es decir, irá al alza para el 6 por ciento (para el 2 por ciento, un año antes), se mantendrá estable para el 75 por ciento (para el 68 por ciento, doce meses antes) y bajará para el 19 por ciento (para el 30 por ciento, un año antes) que resta; doce meses antes se esperaba también un descenso, por el 28 por ciento neto.

La cartera de pedidos para el conjunto del sector industrial castellonense será superior para el 2 por ciento neto del mismo respecto al trimestre anterior, lo que significa que se incrementará para el 23 por ciento (para el 37 por ciento, un año antes), será similar para el 56 por ciento (para el 38 por ciento, doce meses antes) y descenderá para el 21 por ciento (para el 25 por ciento, un año antes) restante; un año antes se pronosticaba un aumento por el 12 por ciento neto.

Los precios de venta irán a la baja para el 3 por ciento neto del sector industrial castellonense respecto a los vigentes el tercer trimestre de 2010; es decir, se incrementarán para el 9 por ciento (para el 2 por ciento, un año antes), no se modificarán para el 79 por ciento (para el 89 por ciento, doce meses antes) y se reducirán para el 12 por ciento (para el 9%, un año antes) restante; doce meses antes, el 7 por ciento neto esperaba un retroceso.

Las exportaciones manifestarán un aumento para el 18 por ciento neto del conjunto industrial castellonense respecto al trimestre anterior; o sea, serán mayores para el 34 por ciento (para el 37 por ciento, un año antes), iguales para el 50 por ciento (para el 44 por ciento, doce meses antes) e inferiores para el 16 por ciento (para el 19 por ciento, un año antes) que resta; doce meses antes se pronosticaba un incremento por el 4 por ciento neto.

La inversión a realizar será inferior en el cuarto trimestre de 2010 para el 8 por ciento neto del conjunto industrial castellonense respecto al trimestre precedente; es decir, irá al alza para el 11 por ciento (para el 9 por ciento, un año antes), será similar para el 70 por ciento (para el 65 por ciento, doce meses antes) y se reducirá para el 19 por ciento (para el 26 por ciento, un año antes) que resta; un año antes, también el 17 por ciento neto esperaba un retroceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento