Los ex de Delphi critican que la Junta quiere "finiquitar" el conflicto con la "compra" de sus derechos laborales

Unos 600 trabajadores se concentran ante la sede del Gobierno andaluz para protestar por la "falta de soluciones"

Los cuatro sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) —CCOO, UGT, CGT y USO— han criticado que la Junta de Andalucía quiere "finiquitar" el asunto con "la compra, a bajo coste, de los derechos de los trabajadores".

Tras reunirse con la Junta en la comisión de seguimiento de Delphi en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla, los cuatro sindicatos han elaborado un comunicado conjunto en el que aseguran que la propuesta presentada por el Gobierno andaluz "sólo marca los objetivos de desmovilización de los trabajadores e indisponer a la opinión pública en contra de los mismos". Ante esta situación, alrededor de 600 personas han cruzado la capital hispalense, desde la avenida de Hytasa hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional, donde permanecen concentrados para protestar por la "falta de soluciones".

Así, los sindicatos consideran que la propuesta de la Junta está basada en "la falta de propuestas de creación de empleo". Además, han invitado a los actuales viceconsejeros de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia a que "conozcan 'in situ' la realidad de la provincia de Cádiz y la del colectivo de Delphi para que puedan tomar decisiones consecuentes con la situación".

Ante la propuesta de la Junta, "basada solamente en la modificación de las Ofertas Válidas de Empleo (OVE)", las centrales sindicales ven "falta de coherencia" en la misma, a tenor de que "ningún trabajador de Delphi se ha negado a aceptar voluntariamente dicho empleo".

En este sentido, el representante de UGT en la mesa de seguimiento, Antonio Montoro, ha lamentado el desarrollo de una reunión "totalmente negativa" y que se plantee esta modificación "sin que exista una verdadera oferta valida para recolocarnos en algún sector".

"Lo que queremos es simplemente trabajar", subraya Montoro, que deja claro que "han llegado ofertas que no son del metal y hasta ahora no se han rechazado ni una sola, por lo que es absurdo una modificación cuando está más que demostrado que los trabajadores aceptan las ofertas".

Desbloqueo del proceso concursal de los activos

Asimismo, señalan como "fundamental" entre las "soluciones" a este conflicto, el "desbloqueo del proceso concursal en el que actualmente se encuentran los activos de Delphi con el objetivo de la reindustrialización de la Bahía de Cádiz". "Estos terrenos iban a ser la panacea y la Junta no está apostando finalmente por ello", sentencia Montoro.

Por ello, los sindicatos han solicitado toda la información del Plan Bahía Competitiva sobre esta oferta para que "no exista información partidista de este tema", al tiempo que han reclamado la elaboración de un calendario para hacer seguimiento de las propuestas empresariales formuladas en la Bahía de Cádiz.

Ante la exposición por parte de los representantes de la Junta de la decisión "tajante" de "poner fin a las coberturas sociales el próximo mes de febrero", las centrales sindicales han manifestado "su más enérgica protesta por la falta de alternativas planteadas por la Junta, que no hace más que reafirmar el incumplimiento de los acuerdos".

"Debe haber tres pilares básicos en la negociación la resolución del tema de los terrenos de Delphi, el control sobre el Plan Bahía Competitiva y la protección social de los ex de Delphi a partir del 28 de febrero, tal como establece el protocolo", concluye el sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento