Fernández Vara reprocha a la comunidad internacional que "esté a verlas venir" mientras los haitianos continúan muriendo

El presidente extremeño reitera su propuesta de acogida de niños haitianos en familias
Vara reprocha a la comunidad internacional que este "a Verlas venir" mientras lo
Vara reprocha a la comunidad internacional que este "a Verlas venir" mientras lo
EP
Vara reprocha a la comunidad internacional que este "a Verlas venir" mientras lo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado preocupado por las muertes que está causando el hambre y el cólera en Haití y ha reprochado a la comunidad internacional que "esté a verlas venir, mientras que la gente se está muriendo" en la isla caribeña por "algo básico que es la higiene", lo que ha considerado "muy grave".

"Lo que está pasando en Haití veo que no es motivo de preocupación ya para nadie, desde luego para ninguno de los responsables públicos no parece serlo porque nadie habla", pese a que "lo que está ocurriendo" en ese país "es gravísimo", ha censurado Fernández Vara antes de recordar que continúa vigente la "propuesta" de la comunidad que dirige en acoger niños haitianos.

"Nuestra propuesta ahí sigue y las 700 u 800 familias extremeñas ahí están", ha precisado el presidente extremeño, quien ha recordado que pocos días después de producirse el terremoto que asoló Haití, ya propuso "que había que sacar a los niños" de la isla por lo que ofreció el acogimiento de menores damnificados por parte de familias extremeñas que según argumentó "ahí están" para ayudarlos.

En la misma línea, Vara ha instado a aquellos que criticaron su propuesta de acogida a que "ahora se pronunciaran y dijeran cual era la opción", puesto que según agregó los haitianos "están muriendo de enfermedades" que se preveía "que podía ocurrir" tras el terremoto, observó.

"es muy grave"

"Es muy grave que la comunidad internacional esté a verlas venir mientras que la gente se está muriendo por algo básico", ha reiterado el dirigente extremeño, ante se implorar que, "por favor", y pese a la crisis no hay que olvidarse de que "hay gente que se está muriendo de enfermedades que en algunos sitios están casi erradicadas".

Tras lamentar que los haitianos "están muriendo por miles" como consecuencia del cólera, se ha preguntado sobre la actuación internacional en este asunto. "¿Qué clase de comunidad internacional estamos construyendo? y ¿para qué?; si resulta que es una comunidad que no es capaz de responder cuando se violan los derechos humanos en algunas partes del mundo" y "no es capaz de responder cuando la gente se muere de hambre y de cólera", ha criticado.

"¿Para qué la queremos? y ¿de que nos sirve?", ha apuntado Fernández Vara antes de sugerir: "¿sólo para defender los intereses de los más poderosos?. Entonces "que lo digan con claridad y ,cuando lo digan con claridad, veremos si nos interesa seguir jugando a este juego perverso y malévolo", concluyó.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida con motivo de la presentación de la nueva edición del software libre de Extremadura 'LinEx 2010'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento