Sanz afirma que es "posible" un acuerdo presupuestario con el PSN una vez analizadas las enmiendas

Considera que no es posible el entendimiento con CDN y NaBai por sus planteamientos "demagógicos" y "estrambóticos"
Miguel Sanz Sesma
Miguel Sanz Sesma
EP
Miguel Sanz Sesma

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que es "posible" alcanzar un acuerdo con el PSN para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2011 una vez analizadas las enmiendas que han presentado los socialistas en el Parlamento de Navarra.

Miguel Sanz ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que las propuestas del PSN "caen en el ámbito de lo razonable, aunque indudablemente existen diferencias, algunas importantes, entre los planteamientos del Gobierno de UPN y del Partido Socialista". "Pero aún en eso, yo creo que existe margen para el acuerdo", ha dicho.

Además, Sanz ha considerado que "pueden sacarse conclusiones positivas" de este proceso, "sobre todo para quienes piensan que esto de la política y de aprobar Presupuestos es fácil" y ha asegurado que "claro que existen diferencias entre UPN y PSN y por eso somos dos partidos diferentes".

El presidente del Gobierno ha indicado que "algunos que han pensando que se estaba escenificando para poder alcanzar un acuerdo, con esto que actualmente estoy hablando, podrán sacar la conclusión de que no se está escenificando". "Existen diferencias en materia fiscal, en priorizar algunas inversiones, incluso en algunas cuestiones relacionadas con el empleo, en el ámbito de cultura, pero existen también posibilidades de alcanzar un acuerdo", ha asegurado.

Miguel Sanz ha señalado precisamente que su "obligación" es buscar ese acuerdo, "minimizar las diferencias, aproximar las posiciones, a eso me dedico yo, a eso voy a orientar mis esfuerzos en esta última etapa al frente del Gobierno, para posibilitar que los navarros tengan presupuesto, para hacer ver quiénes actúan con responsabilidad y quienes actúan con demagogia".

Así, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "el Partido Socialista ha demostrado responsabilidad en momentos complejos" y, en cambio, se ha mostrado muy crítico con la posición del PP navarro. "Ha dicho últimamente que los socialistas gobiernan en Navarra. Yo respondo que los socialistas gobiernan en la Comunidad Autónoma Vasca con el apoyo del PP. En Navarra gobierna UPN y quiere seguir gobernando", ha asegurado.

Además, Miguel Sanz ha considerado que no es viable un acuerdo presupuestario ni con CDN ni con Nafarroa Bai. Ha argumentado que "con el CDN no es posible llegar a un acuerdo porque se han hecho planteamientos absolutamente demagógicos" y ha explicado, por ejemplo, que Convergencia "no puede pedir que no se aplique el recorte salarial a los funcionarios a cambio de que se deje de hacer el Pabellón Arena Reyno de Navarra o el Museo de los Sanfermines".

Así, Sanz ha explicado que la reducción salarial a los funcionarios es "de obligado cumplimiento por su carácter básico", es decir, que Navarra tiene que hacer lo que ha hecho la Administración del Estado. Por ello, ha dicho que el planteamiento de CDN es "absolutamente demagógico".

También ha considerado que es "demagógico" que Convergencia pida que no se aplique el recorte a los profesores de la enseñanza concertada, puesto que existe un convenio que también obliga a ese recorte.

En este sentido, ha citado "el convenio que se firmó con todo el profesorado de la concertada para que sus retribuciones, que van mucho más allá de lo que va la enseñanza concertada en cualquier otra comunidad, alcancen el 95 por ciento del salario de los profesores de la enseñanza pública". "¿Qué pasa, que cuando vienen los recortes ya no les afecta el convenio? Cobrarán el 95 por ciento de lo que cobran los funcionarios. El convenio hay que cumplirlo o modificarlo", ha dicho.

Así, Miguel Sanz ha indicado que "la posición de CDN es demagógica e impropia de un partido que ha tenido responsabilidades en el área de Educación cuando ha formado parte del Gobierno".

Con respecto a las enmiendas de Nafarroa Bai, ha manifestado que la coalición ha hecho "un planteamiento estrambótico, porque sus enmiendas alcanzan la nada despreciable cifra de 300 millones de euros que van contra un incremento de los ingresos, como si uno pudiera ingresar lo que le da la gana".

"Es un planteamiento absurdo y poco inteligente, porque la ley de Hacienda Pública dice que nadie puede presentar enmiendas que supongan incremento de gasto o disminución de ingresos sobre los planteados en el límite del proyecto del Gobierno", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento