Cada vez gastamos menos en Navidad: 674 euros de media en 2010

  • Según el estudio de la FUCI sobre el consumo para las Navidades.
  • El recorte, un 7,4%, afectará sobre todo al ocio y a la lotería.
  • Por primera vez los gastarán menos en lotería.
Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad.
EFE
Lotería de Navidad.

Los españoles gastamos cada vez menos en Navidad, algo que se puede apreciar en el hecho de que este año dedicaremos una media de 674 euros a las compras típicas de estas fechas. El recorte, un 7,4%, afectará sobre todo al ocio y a la lotería, aunque tampoco se libran los regalos.

Estos son los cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) sobre los hábitos de consumo de los españoles para estas próximas Navidades, según un estudio basado en una encuesta a 3.000 consumidores para saber cuánto dinero dedicarán a alimentación, regalos, juguetes, loterías y ocio.

La crisis económica ha provocado que en los últimos tres años haya descendido el gasto de los consumidores en un 24%, según ha declarado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, que ha explicado que las próximas Navidades dedicaremos 54 euros menos que en 2009.

De esta manera se demuestra los "estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias", ha indicado Laguna.

Madrid y Valencia son las Comunidades Autónomas que están a la cabeza de la previsión de gasto, con más de 730 euros, mientras que Canarias y Galicia se sitúan en la cola con unos 100 euros menos.

Ocio, lotería y juguetes y regalos son los capítulos en los que los consumidores intentarán ahorrar más, aunque la alimentación también sufrirá una reducción del 4,28%, de tal forma que los consumidores emplearán para este concepto una media de 201 euros.

Por primera vez, los consumidores gastarán menos en la lotería de Navidad y el Niño: entre cinco o seis décimos por persona, lo que deja ver que, según la presidenta de FUCI, que se empieza a no confiar demasiado en la suerte como factor para aliviar "los maltrechos bolsillos" de los españoles.

El gasto en ocio bajará un 9%, y es que antes "las fiestas navideñas eran muy dadas a cenar y comer fuera de casa y a salir de viaje y ahora las salidas son muy reducidas y si se viaja, suele ser para ver a familiares a otra ciudad y no se gasta como se solía", ha indicado Laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento