La crisis de las viñetas de Mahoma se cobra seis víctimas mortales

Las protestas continuaron ayer en diversos países musulmanes y hubo varios muertos en Afganistán, el Líbano y Somalia. Los manifestantes piden que el Gobierno danés se disculpe.
Manifestación ayer en Afganistán contra la publicación de las viñetas del profeta Mahoma.
Manifestación ayer en Afganistán contra la publicación de las viñetas del profeta Mahoma.
Efe
Manifestación ayer en Afganistán contra la publicación de las viñetas del profeta Mahoma.
Como un atronador efecto dominó, la ola de protestas contra la publicación de las viñetas de Mahoma se han multiplicado y recrudecido por muchos países musulmanes desde su inicio, el día 2.

La violencia ya se ha cobrado víctimas mortales: cuatro afganos murieron ayer en enfrentamientos con la Policía, y en el Líbano se confirmó que un joven había muerto asfixiado el pasado domingo por el humo provocado por los manifestantes al incendiar el Consulado danés.

En Somalia, otra persona murió al reprimir la Policía una manifestación.

1¿Dónde ha habido protestas?

Se han desarrollado tanto en países musulmanes como en occidentales con presencia de comunidades islámicas (UE, EE UU, Nueva Zelanda, etc.). Las manifestaciones más violentas han sido en Siria, el Líbano, Afganistán, Irán, Somalia y Palestina. En Londres, la Policía británica ha quedado en entredicho al permitir que los manifestantes amenazaran con un «11-S europeo» y que se disfrazaran de terroristas suicidas.

2¿Quiénes se manifiestan?

Laindignación en los países musulmanes se aglutina desde grupos de incontrolados a islamistas armados, como Los Mártires de Al Aqsa o la Yihad Islámica en Palestina, e innumerables movimientos islamistas agrupados en plataformas como la Campaña Nacional de Defensa del Profeta Mahoma, que agrupó a más 10.000 personas el domingo en Beirut. En Europa, agrupaciones islámicas de toda índole organizaron manifestaciones pacíficamente.

3¿Qué exigen?

En muchas de estas manifestaciones, como en Bangkok o Indonesia, reclamaban unas disculpas del Gobierno danés, primer país en donde fueron publicadas las polémicas viñetas del profeta Mahoma, consideradas blasfemas por los musulmanes. El Gobierno danés ha esgrimido desde el principio que prevalece la libertad de prensa.

4¿Cuál es la situación política?

La UE se reunió ayer de urgencia para encarar conjuntamente la crisis. Su apuesta es un retorno al diálogo pacífico y están realizando consultas.

Y también...

Queman la bandera de España: Banderas de la UE, incluida la de España, quemadas ayer en Irak.

Boicot a los productos: La mayoría de los líderes religiosos islámicos han condenado la violencia y han apostado por un boicot a los productos europeos.

Expulsión de daneses: Chechenia decretó ayer la expulsión de todas las ONG danesas.

Amenaza de bomba: El diario Jyllands Posten y el France Soir han recibido amenazas de bomba después de publicar las viñetas.

Enrique Ojeda. Director Tres Culturas

«Vejar una religión debe ser perseguido jurídicamente»

¿La libertad de expresión debe primar ante todo?

Toda acción o discurso vejatorio contra una religión debe ser perseguido con todos los medios que proporciona el estado de derecho. Pero es intolerable la violencia o quema de embajadas.

¿Estamos entonces ante una brecha de civilizaciones?

Estamos ante la imposición de los extremismos que ha marcado el inicio del siglo xxi. Pero más allá de la imagen  de los extremos, en el mundo musulmán hay multitud de matices, mucha gente que rechaza la violencia.

¿Un recelo entre ambas culturas más allá de esta crisis?

Sí, una barrera primaria, un desconocimiento mutuo que hace ver al otro envuelto en tinieblas. Falta diálogo y compresión mutua.

¿Por qué el islam?

Con la caída de la Unión Soviética se produjo el fin de las separaciones ideológicas y el gran resurgimiento de las religiones. Pero no sólo es el islam. Estados Unidos nunca había sido tan religioso.

¿Por qué en España no ha habido manifestaciones?

Después del 11-M se ha realizado una importante labor para entender a la comunidad musulmana como un interlocutor oficial. J. R.

Conflictos con sello de fatua

Ésta no es la primera crisis que existe entre el mundo musulmán y occidental por cuestiones religiosas. El escritor británico Salman Rushdie fue condenado a muerte en 1989 por la República Islámica de Irán después de publicar su libro Versos satánicos, que fue considerado blasfemo por gran parte de los fieles musulmanes.

Para adaptarlo a la ley islámica, el ayatolá Jomeini decretó una fatua (decreto religioso) que lo condenaba a muerte e invitaba «a los musulmanes» del mundo a asesinarlo. Se ofreció una recompensa por su cabeza en un periodo convulso, pocos años después del tira y afloja entre los EE UU e Irán por la crisis de los rehenes. Esta fatua se considera irrevocable.

En Nigeria, una joven periodista fue también condena por escribir una columna sobre el concurso Miss Mundo que causó la muerte de 215 personas en unos disturbios en 2002. En Egipto, el escritor liberal Farag Fuda fue asesinado en los noventa por otra fatua.

Sin embargo, también existen fatuas que expresan todo lo contrario. La Unión de Organizaciones Islámicas de Francia emitió una fatua durante los disturbios que asolaron Francia a finales de 2005 que prohibía la violencia urbana.

El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz Al Sheij, máxima autoridad religiosa y única competente para emitir fatuas en el país, prohibió en 2001 «el asesinato de no musulmanes».

BIO. Dirige la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que intenta hacer de puente entre Occidente y Oriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento