Canarias admite que la UE no es "un cajero" pero solicita más fondos para las RUP

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, ha admitido que la Unión Europea no es "un cajero" pero ha incidido en que el esfuerzo presupuestario para con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "puede y debe crecer" ante el actual contexto económico.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, ha admitido que la Unión Europea no es "un cajero" pero ha incidido en que el esfuerzo presupuestario para con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "puede y debe crecer" ante el actual contexto económico.

La responsable autonómica, en una comparecencia parlamentaria sobre el I Foro de las Regiones Ultraperiféricas Europeas, ha señalado que en la UE existe una sensibilidad hacia las RUP, puesto que hay unas transferencias de fondo que llegan a estos territorios por el mero hecho de serlo. De hecho, ha recordado que Canarias ha recibido en los últimos años unos 4.000 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios.

No obstante, Elsa Casas ha insistido en que ese esfuerzo presupuestario de la UE "puede y debe crecer", toda vez que se está discutiendo que el presupuesto comunitario ronde el 0,8% del PIB global de la Unión, lo que equivaldría a un presupuesto "muy reducido".

Según la comisionada, esto significaría que las asignaciones de la UE a las distintas políticas comunitarias "también van a bajar", por lo que pidió y abogó por un apoyo del Gobierno de Canarias y de España para que este presupuesto sea "lo más alto posible".

Es más, advirtió que España va a pasar en el próximo periodo a ser un contribuyente neto a las arcas comunitarias, lo que significa que va a ser de los países que más fondos pierda. Por tendencia natural, apuntó Casas, los gobiernos que pasan a ser contribuyentes netos tienden a apoyar un presupuesto a la baja, de ahí que pidiese "responsabilidad" al Gobierno de España para que apoye en el seno de la Unión un presupuesto elevado del que se beneficiarían las RUP.

"un cajero"

Desde las filas socialistas, el diputado Domingo Funes ha señalado que las Regiones Ultraperiféricas no pueden considerar la UE como "un cajero", y tras enumerar las debilidades de las RUP y recalcar la necesidad de adoptar un enfoque que resalte las potencialidades de estos territorios, abogó por hacer "todos los esfuerzos necesarios" para poder repetir la celebración de eventos como el I Foro de las RUP.

En esta tesitura, la comisionada de Acción Exterior respondió a la intervención del diputado socialista diciendo que un enfoque que "sólo apueste por poner en valor las potencialidades de las RUP sería probablemente inútil si previamente no hay unas políticas que compensen las deficiencias de estos territorios y las coloquen en igualdad de oportunidades con respecto al resto de regiones comunitarias".

Mientras la diputada de CC Lidia Padilla incidió en que la UE tiene que impulsar medidas "inmediatamente" por la singularidad de las RUP, el diputado 'popular' Sigfrid Soria ha destacado que la Unión Europea "ahora mismo" no está siendo sensible con las Regiones Ultraperiféricas, toda vez que, en el caso de Canarias, lo que percibe cada canario "dista mucho de la media de cualquier otro ciudadano europeo".

Por lo tanto, consideró que la sensibilidad por la que aboga todo el mundo "debe plasmarse paulatinamente en los presupuestos de Canarias, para que estos dejen de ser tan diferentes", dado que los servicios que se prestan en las islas a cualquier ciudadano europeo son "los mismos" que los de cualquier otro territorio de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento