La economía navarra crecerá en 2011 en torno al 1,5%, pero el desempleo no bajará, según la Cámara de Comercio

La institución aboga por "priorizar el gasto" y seguir invirtiendo en educación e internacionalización de las empresas navarras

La economía navarra crecerá en 2011 en torno al 1,5 por ciento, pero este dato positivo no va a significar que descienda el desempleo. Así, la recuperación económica en la Comunidad foral continuará durante el próximo año sin destrucción de empleo, pero también sin descenso del paro.

Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, dado a conocer en rueda de prensa por su presidente, Javier Taberna. Según ha destacado, la economía navarra "goza de una mejor salud que la española", que "no acaba de tener una economía en crecimiento".

En este sentido, el informe señala que el avance de la economía en la Comunidad foral "modera su ritmo en el tercer trimestre" de este año, pero "mantiene la diferencia con respecto a la economía nacional".

En cuanto a la demanda, el estudio destaca que el consumo de las familias creció en el tercer trimestre menos que en el trimestre anterior y que los indicadores de confianza muestran cierta recaída. Además, la inversión en bienes de equipo volvió a crecer, aunque a menos ritmo.

El informe indica, asimismo, que, en el lado de la oferta, el sector industrial es el que más ha crecido en el tercer trimestre con respecto al anterior, aunque lo hizo a menor ritmo. El Índice de Producción Industrial muestra cierto retroceso y la construcción sigue cayendo, más incluso que en el segundo trimestre.

A este respecto, Taberna ha apuntado que la construcción, y la obra pública y residencial es el sector que "peor cara" muestra en Navarra. Por el contrario, el sector exterior es "el gran bastión" de la economía de la Comunidad foral y aporta 1,3 puntos de crecimiento en el tercer trimestre.

En este sentido, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha destacado que "la empresa navarra ha sabido competir en el exterior", algo que "hace que la economía esté en una mejor situación que la del resto de España". "El sector del automóvil y las exportaciones con Alemania han sido las que mejor dato apuntan, gracias a la fábrica Volkswagen", ha añadido.

Con todo, Taberna ha resaltado que la recuperación económica de Navarra "va a seguir siendo lenta" y ha indicado que "persiste cierto pesimismo e incertidumbre". Además, ha afirmado que "la economía navarra se va a ver afectada por la economía española y por las medidas de ajuste".

"priorizar el gasto"

Por otra parte, Javier Taberna, ante la coyuntura económica actual ha abogado por "ajustar los gastos, priorizándolos muy bien, teniendo intención a la hora de la contención del gasto". "Hay que seguir manteniendo la inversión en formación, educación, e investigación, que hará que Navarra esté en una mejor situación cuando salga de la crisis", ha defendido.

Asimismo, el presidente de la Cámara ha valorado que es necesario "mantener los impuestos". En opinión de Taberna, "no es bueno que se aumenten". "Si no hay consumo, la rueda de la economía no va dando vueltas", ha agregado.

Taberna también ha apostado por "continuar en la senda del fomento de la internacionalización de las empresas navarras". "Hay que continuar profundizando en el plan de internacionalización de Navarra, que está dando unos magníficos resultados", ha añadido.

Preguntado por las propuestas de la Cámara Navarra de Comercio e Industria para los Presupuestos forales de 2011, Taberna ha señalado que "se puede administrar mejor el gasto" y ha apuntado que "hay partes del Presupuesto donde se puede incidir". Así, ha destacado que, por ejemplo, "se puede mejorar el gasto en sanidad sin bajar la calidad del servicio".

Asimismo, ha incidido en "no reducir el Presupuesto en espacios fundamentales para Navarra, como la educación y la investigación" y ha destacado que "no se puede escatimar esfuerzos en continuar profundizando en la internacionalización de la sociedad navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento