Canarias retará a la violencia machista con un concierto que muestra distintas facetas de la mujer adornadas con ópera

La soprano Rosina Herrera actuará en Tenerife este jueves

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado este lunes un concierto de la cantante Rosina Herrera que bajo el título 'Mujeres: aman, odian, sueñan, luchan, esperan' será el acto principal de los convocados con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y tratará de que víctimas y familiares "sientan la solidaridad de la sociedad canaria".

Rojas ha explicado en rueda de prensa que además se impulsará una web en la que todas las instituciones relacionadas con la lucha de esta "lacra" puedan exponer sus actos con motivo de esta fecha. En el sitio web además también se podrán leer los sms "contra el machismo", que es otra campaña llevada a cabo por su Departamento.

La consejera recordó que la cita tendrá lugar este 25 de noviembre en el Teatro Leal de la ciudad de La Laguna, en Tenerife, y que se trata de un espectáculo de ópera innovador que busca "involucrar" al público. Asimismo recordó que al mismo tiempo que se muestra la solidaridad con las víctimas, también se quiere "aislar" a los maltratadores para que "cambien de actitud".

El representante de la cantante de ópera, Seca Herrera, expuso que el concierto mostrará distintas "estampas" de la mujer. Desde una mujer "irónica, triste a alegre". Además tendrá un apoyo audiovisual. Expuso que habrá un diálogo constante con el público para crear un vínculo. "Se verán las distintas facetas de la mujer adornadas con ópera".

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha señalado que la sociedad debe saber qué está pasando y alabó el trabajo de los medios de comunicación en este sentido. Asimismo ha admitido que debido a la situación económica ha sido "muy difícil" organizar el concierto y por ello resaltó que quienes participan no lo hacen por un interés económico.

Castro ha recordado además que la Cámara Legislativa ha aprobado acuerdos contra la violencia hacia las mujeres y en pro de la lucha contra esta lacra. Asimismo recordó que la iniciativa busca "que se valore a la mujer y el papel de la sociedad".

Los números

"Necesitamos la implicación del hombre", ha afirmado Rojas quien además que señaló que sabe que a muchos hombres la violencia machista "les duele". "No basta con las leyes, ha que concienciar y saber que hay que vivir y dejar vivir", ha subrayado para recordar que el archipiélago es la quinta comunidad autónoma en número de violencia, pero que es la primera en denuncias por cada 10.000 mujeres.

Con respecto a estas cifras, Rojas defendió que "algo estaremos haciendo bien, ya que las mujeres denuncian". Aquí puntualizó que deben saber que "estarán seguras" y abogó porque no se soporte el maltrato. También quiso recordar que de las 3.057 órdenes de alejamiento solicitadas en Canarias, "sólo" se aceptaron el 60 por ciento.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que Canarias padece una muerte al mes por violencia machista e insistió en que no hay motivos para ello. "Las cosas se resuelven de otra manera", afirmó.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha admitido que para su ciudad es "un honor" acoger el concierto y defendió su compromiso para "la erradicación de esta lacra". Asimismo expuso que la solución llegará a través de la "unión" y la "colaboración" de todos.

"no nacemos violentos"

Por su parte, el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, afirmó que debe darse la "tolerancia cero" y señaló que la violencia es una conducta "por lo que se puede educar" para erradicarla. Además señaló que contra la violencia "no caben los remedios, sino los medios y la suma de voluntades". Apostó en este punto por realizar una "gran inversión" en la infancia porque "no nacemos violentos".

Por último, la portavoz de la fundación Derecho, Sociedad y Cultura, Aranzazu Aznar, recordó que se ha creado un servicio de apoyo jurídico y social a las mujeres desde el consejo general de notarios. Defendió la importancia de que la asesoría sea "ágil" y "directa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento