La mayoría de los partidos en el Parlamento no se sentaría con Batasuna para hablar del Acuerdo de Gernika

NaBai ha indicado que las reuniones para dar a conocer el Acuerdo ya se han iniciado, con acogida "muy positiva"

La mayoría de los partidos del arco parlamentario navarro no se sentaría con la izquierda abertzale para hablar sobre el Acuerdo de Gernika y le han vuelto a pedir a Batasuna que condene la violencia terrorista y pida a ETA que abandone las armas.

Antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que a Batasuna "ya le vale". "Lo que tiene que hacer es condenar el terrorismo y dejarse de tanta triquiñuela", ha dicho, para pedir que "ETA desaparezca". "A partir de ahí, que cada uno se presente con los programas que quiera dentro de la política, pero condición fundamental es la desaparición de ETA y la condena del terrorismo".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha apuntado que el acuerdo de los firmantes de Gernika de dar a conocer el contenido de ese acuerdo a otros agentes políticos ya se está poniendo en práctica desde hace diez o quince días. "Se han tenido varias reuniones con una acogida muy positiva en muchísimos casos", ha adelantado.

"La postura por el diálogo tiene que efectuarse siempre con los que quieren dialogar y también con los que no quieren dialogar, sin perder nunca la esperanza de que los que no quieren acabarán dialogando", ha expuesto.

El socialista Samuel Caro ha sido tajante al afirmar que el PSN no se va a sentar con "ninguna formación ilegalizada para hablar de nada hasta que esa formación ilegalizada dé los pasos que le venimos reclamando desde hace mucho tiempo para que sea valiente y decida utilizar los medios que democráticamente tiene a su alcance para participar en política".

Preguntado si le propone EA hablar sobre el acuerdo de Gernika, Caro ha señalado que con "EA podemos hablar, y lo hemos hecho en otras ocasione". "Una cosa es que estemos en disposición de sentarnos con todos los partidos democráticos que forman el arco parlamentario y otra cosa es que del contenido de la conversación seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo", ha dicho para advertir de que "las líneas rojas que tiene marcadas el Partido Socialista son muy claras, las conoce EA".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha indicado que no están dispuestos "a hacer más propaganda a Batasuna". "Hoy Batasuna es un partido ilegal y por tanto le pedimos que condene la violencia de ETA, que ETA desaparezca y a partir de ahí que Batasuna acepte las reglas del juego democrático", ha apuntado, para sentenciar que no prevén, por tanto, sentarse con la izquierda abertzale.

Por IUN, Ion Erro ha manifestado que han hablado muchas veces con Batasuna "pero para decirle siempre lo mismo, que en un sistema democrático sólo tiene cabida aquel que respeta los derechos humanos y que condena a quien utiliza la violencia como herramienta de actuación política". "Si verdaderamente quieren transmitir un planteamiento de apuesta por la política tienen que pedirle a ETA que abandone la violencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento