El gobierno bipartito coruñés aprueba su último presupuesto del mandato, que asciende a 256,7 millones

El PP los califica de "ficticio" y denuncia un reparto del "botín" entre las concejalías del PSdeG y el BNG
Ayuntamiento de La Coruña
Ayuntamiento de La Coruña
EP
Ayuntamiento de La Coruña

La Corporación Municipal de A Coruña ha aprobado de manera inicial, con los votos a favor de los grupos de gobierno (PSdeG y BNG) y en contra del PP, el presupuesto para 2011, que asciende a 256,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento respecto a 2010, en el que se situó en 210,7 millones de euros. Por su parte, el Grupo Municipal del PP los ha calificado de "ficticios" y ha denunciado un reparto del "botín" entre las concejalías del PSdeG y el BNG.

Se trata del último presupuesto de este mandato, en el que habrá "60,6 millones para inversiones", ha destacado, en su intervención, la concejala de Hacienda, Carmen Marón, quien ha subrayado que es un presupuesto "realista y riguroso para seguir combatiendo la crisis". Al respecto, ha apuntado que se impulsarán los programas sociales y de promoción de empleo y ha cifrado en más de 3,7 millones de euros la inversión para empleo.

También ha reiterado que es el presupuesto "más alto, más inversor y más social de la historia de la ciudad". Así, ha destacado que en la actual coyuntura económica "crece para invertir más en los barrios, ampliar programas educativos, fomentar la promoción económica y apuntalar los proyectos de La Coruña del futuro".

Congelacion de tributos

Además, ha señalado que la carga financiera "baja un 5,83 por ciento" y que la deuda viva se sitúa en el 34,7 por ciento "en un compromiso de austeridad", ha incidido la edil socialista. También ha destacado la congelación de los tributos "por segundo año consecutivo".

La concejala de Hacienda ha manifestado también que se mantendrá "el ritmo inversor" y ha destacado, entre otras partidas, los 46 millones de euros previstos para el desarrollo urbanístico del Parque Ofimático.

Marón ha contrapuesto este presupuesto al de otras administraciones "como la Xunta que recortan y recortan en lo esencial", ha añadido al denunciar la supresión de partidas en el Plan de Inclusión Social. Además, ha cifrado en 600.000 euros el "recorte" de la Administración autonómica a la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), "que parece empeñada en cargarse", ha apuntado.

Ejecución de inversiones

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Negreira, los ha calificado de "ficticios", al cuestionar que parte de las inversiones lleguen a ejecutarse. Así, ha denunciado que el gobierno local "nunca ha sido capaz de ejecutar más del 50 por ciento de las inversiones del presupuesto" y como ejemplo ha citado que la maqueta del Parque Ofimático se presentó ya en el año 2003.

Asimismo, ha manifestado que, en lugar de reducir "el gasto innecesario", el presupuesto supone "más recaudación fiscal, más gasto corriente y menos inversión". Negreira, que ha pedido un plan de "transparencia" en la gestión municipal, ha argumentado que la congelación fiscal "es claramente mentira" y ha cifrado en 1,4 millones el incremento de los impuestos directos respecto a 2010.

En cuanto a la inversión, ha asegurado que "baja un 28 por ciento" y ha añadido que "si se resta" el Parque Ofimático, la partida "queda en 16,1 millones de euros". Asimismo, ha denunciado que "un tercio del presupuesto se dedica a la privatización de servicios" y ha reiterado sus críticas a la partida para Relaciones Públicas y Protocolo, que ha cifrado en 383.000 euros.

También ha requerido al gobierno local a explicar si en el presupuesto se incluyen "los 8,2 millones por Someso", después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconociese el derecho de reversión de sus propietarios.

Argumentos del bipartito

En su turno de réplica, tanto la concejala de Hacienda como el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, han negado una subida de impuestos. Tello ha atribuido la recaudación existente a que hay "más unidades de pago". Además, ha atribuido el gasto corriente al propio "mantenimiento" de los programas municipales y se ha preguntado "si el Parque Ofimático no es inversión", en respuesta a las críticas del PP y al desarrollo urbanístico previsto en esta zona.

En cuanto a sus denuncias sobre la inversión en Protocolo, Tello ha vuelto a acusar al PP de ser el partido político "con más personas en la cárcel por corrupción y malversación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento