FPH saca a concurso la restauración de la Puerta de Santiago de la Muralla de Segovia con una inversión de 370.000 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico saca hoy a concurso los trabajos para rehabilitar y revalorizar la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, una actuación que supondrá una inversión de 370.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico saca hoy a concurso los trabajos para rehabilitar y revalorizar la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, una actuación que supondrá una inversión de 370.000 euros.

La Fundación, que dirige los trabajos, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

La ejecución del proyecto, con un plazo de ejecución de 11 meses, sale a concurso con un precio de licitación cercano a los 310.000 euros, al que hay que sumar la inversión ya realizada para redactar los estudios previos y el proyecto.

El objetivo de la intervención es conseguir que se comprenda el sentido de la Puerta de Santiago como elemento defensivo y de control del acceso a la ciudad y, a la vez, adecuar su espacio para albergar la colección de títeres de Santiago Peralta.

La rehabilitación pasa por recuperar el espacio del cuerpo de guardia y la escalera que lo comunica con la planta primera. También se acondicionarán los accesos al adarve, desde la calle, y a la planta primera y el cuerpo de guardia, desde la planta baja.

Se eliminará el trasdós construido en la planta primera en la reforma de 1984 para recuperar los volúmenes de la construcción.

Se consolidarán las grietas, se saneará la cubierta, se sustituirán los elementos de carpintería, en pésimo estado de conservación, y los pavimentos; se recuperarán los recubrimientos interiores originales de los muros y los morteros y elementos de la parte exterior, ahora ocultos.

Además se limpiarán, consolidarán y restaurarán tanto las fábricas del arco como los elementos ornamentales.

El proyecto incluye la renovación de las instalaciones sanitarias, de agua y electricidad, así como el estudio de la posible distribución de la colección de títeres fabricados por Santiago Peralta.

Antes de redactar el proyecto y con el objetivo de contribuir a que sea lo más ajustados a las necesidades del inmueble, la Fundación encargó tres estudios previos: uno de carácter arqueológico, histórico y constructivo; un levantamiento topográfico y un análisis geotécnico.

La Puerta de Santiago está muy alterada por sucesivas reformas y restauraciones y resulta muy difícil apreciar las estructuras originales. La excavación y el estudio arqueológicos revelan nuevos datos sobre su evolución constructiva e histórica.

La limpieza y estudio del cuerpo de guardia han servido para identificar el acceso original entre el arco de piedra de la fachada este y los arcos que delimitaban el rastrillo. Esta puerta estaba cegada y camuflada. Ha sufrido varias modificaciones que hacen difícil averiguar su forma, pero debió de ser adintelada.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de una estructura similar a un piso de madera a cierta altura, así que debió de existir un nivel de uso secundario como almacén o similar para aprovechar la altura que, en cambio, no permite superponer dos niveles habitables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento