Mañana se presenta en Madrid el libro 'Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta'

Está coeditado por la Real Academia Española y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Mañana, martes día 23 de noviembre, tendrá lugar en la sede de la Real Academia Española, en Madrid, la presentación del libro 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta' coeditado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Española en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.

Según ha informado el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en un comunicado recogido por Europa Press, la edición de 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta' es el resultado de siete años de investigación de un equipo de paleógrafos que ha contado con el apoyo de *"prestigiosos filólogos", integrado por el catedrático de la Universidad de Valladolid José María Ruiz Asencio, director del proyecto, y los profesores Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez.

Consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices (de documentos, personas, lugares y palabras) y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta (AHN, Códices, 1166). La obra se forma parte de la Colección Beltenebros del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Con ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII, los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta acreditan una mezcla de registros oral y escritos, "es decir, romance y latín, que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano". Según han precisado las mismas fuentes, se trata de una edición "definitiva" y "fundamental" para el estudio de la lengua romance en la época de orígenes.

Los autores

José Manuel Ruiz Asencio es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Imparte diferentes asignaturas de Paleografía y Diplomática. Por su parte, Irene Ruiz Albi es profesora titular de la Universidad de Valladolid e imparte también asignaturas de Paleografía y Diplomática.

Mauricio Herrero Jiménez es profesor titular en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento