El rescate de Irlanda puede rondar 90.000 millones de euros

  • Las estimaciones de la prensa irlandesa superan con creces las previsiones de Dublín, que cifraban el rescate en 70.000 millones.
  • Serían 20.000 millones menos que el rescate de Grecia.
  • El Eurogrupo advierte del esfuerzo que deben hacer los irlandeses.
Brian Cowen
Brian Cowen
Stringer / EFE

El Gobierno irlandés negocia este lunes con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del plan de rescate a este país, entre las que destacan una profunda reforma del sistema bancario y de su política presupuestaria.

Aunque aún no ha cifras concretas, la prensa de este país estima que el fondo de ayuda europeo y del FMI podría rondar los 90.000 millones de euros, un número bastante superior al estimado por Dublín, que confiaba en no superar los 70.000 millones de euros. En cualquier caso, la cifra es sustancialmente inferior a los 110.000 millones que supuso el rescate de Grecia.

Lo que sí está claro es que el Gobierno tendrá que cumplir con las "drásticas condiciones" y "costes disuasorios" que van aparejados con la aceptación del plan de rescate de la UE, según apunta The Irish Times.

Este rotativo destaca en su portada los 90.000 millones de euros a los que se supone que tiene ahora acceso Irlanda, aunque recuerda que "la supervisión externa" de la política económica del Gobierno durará tres años -el plazo del vencimiento del préstamo-, y que los servicios sociales y el salario mínimo interprofesional sufrirán serios recortes.

El Eurogrupo está preparado

Mientras tanto, el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, considera que Irlanda no tiene otra alternativa que consolidar sus presupuestos y llevar a cabo una drástica política de ahorro para salir de la crisis.

Si los irlandeses no logran ahorrar 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años en sus presupuestos "será imposible ayudar a Irlanda, que se encuentra en una situación crítica, con el programa de rescate europeo", afirmó Juncker.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, subrayó que la Unión Europea ayudará sin grandes complicaciones a Irlanda para salir de la crisis.

"Podemos decir claramente que esta vez no nos pillan desprevenidos como sucedió en primavera con Grecia, cuando sucedió por primera vez algo así", dijo Westerwelle en unas declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.

Aprobaron las pruebas de estrés

En julio, la banca irlandesa superó las pruebas de resistencia que llevó a cabo la Unión Europea. La UE analizó entonces la capacidad de las entidades para superar una situación económica especialmente adversa y las dos irlandeses que se sometieron a estos exámenes, los apobaron.

No obstante, en septiembre Irlanda tuvo que acometer el rescate del Anglo Irish Bank y se vio obligado a nacionalizar el Allied Irish Bank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento