Federación de la Construcción de Huesca alerta de que los recortes en obra pública "ponen en peligro a muchas empresas"

La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca ha alertado de que los recortes presupuestarios en obra pública pueden poner en peligro la subsistencia de muchas empresas del sector en la provincia oscense.

La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca ha alertado de que los recortes presupuestarios en obra pública pueden poner en peligro la subsistencia de muchas empresas del sector en la provincia oscense.

En este sentido, el gerente de la Federación, Manolo Torres, ha expresado la preocupación que existe por la situación que está atravesando el sector de la construcción, tanto en el apartado residencial como en el de obra pública.

Torres ha afirmado que el sector residencial "no puede recuperarse en tanto no se genere crédito bancario en términos normales, ya que eso condiciona la adquisición de vivienda y el inicio de nuevas viviendas".

En cuanto al sector de obra pública, ha remarcado que "los recortes presupuestarios conducirían a una disminución de las licitaciones de obra pública, lo que puede poner en peligro la subsistencia de muchas empresas del sector, teniendo en cuenta el tamaño medio que en la provincia oscense tienen las empresas, con entre diez y cuarenta trabajadores".

A este respecto, Torres ha indicado que "el residencial, que era un importante generador de riqueza y empleo, ha sido el primer sector castigado por la crisis y su posible relevo que podía haber sido la licitación de obra pública es, en estos momentos, preocupante ya que se puede ralentizar en un entrono de ajuste presupuestario".

Para Manolo Torres, la situación que hemos vivido entorno a la construcción y venta de viviendas "es irrepetible" y el stock generado durante este período expansivo "poco a poco se irá absorbiendo". Según datos del Ministerio de la Vivienda, el stock de viviendas nuevas terminadas sin vender en 2009 en Huesca era de 4.101 unidades.

Por otra parte, el presidente de la Federación de la Construcción se ha referido a la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda habitual. Una medida que será efectiva para las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2011, cuyos titulares tengan ingresos superiores a 24.000 euros. Las personas que actualmente se benefician de la deducción, lo seguirán haciendo.

Torres ha apuntado que esta medida se planteó "para tratar de que saliera del mercado el stock de vivienda". En su opinión, "quizás no ha tenido el efecto perseguido", pero "puede determinar decisiones de compra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento