PNV replica a López que él sólo "se está cortando la cabeza" y cree que "ha sacado la navaja" contra el PNV

Le califica de "lehendakari Pinocho" porque "vive esclavizado en la mentira" y dice que "quizá se está quedando solo" en su partido
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EP
Andoni Ortuzar

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha replicado este domingo al lehendakari, Patxi López, que "él sólito" se "está cortando la cabeza" y que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "le está haciendo el lazo". Además, ha destacado que el máximo representante del Gobierno vasco "ha sacado la navaja de mala manera" contra la formación jeltzale y le ha calificado de "lehendakari Pinocho" porque "vive esclavizado en la mentira".

Ortuzar se ha referido, con estas palabras, a las declaraciones realizadas este sábado por Patxi López, en las que acusó al PNV de "venderse al mejor postor" y de pretender su "cabeza", un objetivo que, según apuntó, no van a lograr los jeltzales.

Durante su intervención en un acto celebrado con motivo del Día del batzoki de Matiko, Ortuzar ha manifestado que en Euskadi "sólo hay una persona a la que no le gusta que las cosas vayan mejor para Euskadi, Patxi López", y ha pedido a los vascos "un voto más" que la suma del PSE y PP en las próximas elecciones para desbancar a los socialistas del Ejecutivo.

El representante jeltzale ha subrayado que "López sólo hace caso a lo que le dicen Basagoiti y sus asesores de comunicación, y le han dicho que su estilo era muy blando y el PNV le estaba comiendo la tostada". "Entonces, le han dicho que ahora saque la navaja y la ha sacado de mala manera", ha señalado.

De esta forma, ha destacado que Patxi López les ha acusado de pedir "su cabeza" y de "venderse al mejor postor". "Lo de su cabeza, no hace falta que nosotros intervengamos, él solito se la está cortando, con la inoperancia de su Gobierno, con decir que van a hacer, sin hacer; con el contraste entre lo que se dice y lo que no se hace", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que el "lazo se lo está haciendo Basagoiti", y ha asegurado que "es difícil de entender" que el lehendakari diga que los jeltzales "se venden al mejor postor" porque han llegado a un acuerdo "con su jefe, Zapatero, que ha venido bien al Estado español y a Euskadi".

"¿Venderse al mejor postor es traer todo el Estatuto a Euskadi?, ¿venderse al mejor postor es traer en un año lo que en 30 ha sido imposible?, ¿venderse la mejor postor es conseguir ciento y pico millones de euros que van a traer cosas buenas a Euskadi?, ¿que los representantes forales puedan ir al Ecofin a Bruselas a defender nuestros intereses?", ha señalado, para recordar la importancia de esta última cuestión ahora "con la situación complicada con unas cuantas empresas" por las denominadas "vacaciones fiscales".

En este sentido, ha preguntado al lehendakari "si eso es venderse al mejor postor para Patxi López". "Si es eso, y es bueno para Euskadi, no es que nos hayamos vendido al mejor postor, hemos sido los que mejor hemos hecho la apuesta por este país. Lo que él ha sido incapaz de hacer en un año y pico con todos los parabienes, eso lo hemos conseguido nosotros", ha precisado.

Además, ha dicho que ellos han planteado sus propuestas a Madrid "y alguien las ha aceptado, alguien ha dicho que sí". "¿Y quién ha dicho que sí? Zapatero, que le pregunte a Zapatero entonces quién es el mejor postor en Euskadi, porque a lo mejor le contesta que somos nosotros", ha añadido.

El presidente del BBB ha sugerido que "en Madrid" pueden estar empezando "a darse cuenta de que en Euskadi el PSE-EE es lo más parecido que hay al Partido Popular en el mundo, de que la operación que hicieron hace un año y pico", al acordar con los populares vascos, "encuesta tras encuesta, la gente dice que no". "Y, claro, ésa es una mala fotografía para el Partido Socialista", ha manifestado.

"lehendakari pinocho"

Tras señalar que quizá el lehendakari "se está quedando solo en su partido", ha manifestado que "que igual él ha apostado por el mal postor, que es el PP". Ortuzar ha indicado que en Euskadi "a los de la oposición" les toca gobernar, en alusión al PNV, mientras que "al presidente del Gobierno", en referencia a López, "le gusta hacer oposición".

"Y no es de extrañar porque, para entender todo esto, hay que retrotraerse al cómo llegó Patxi López a Ajuria Enea. Patxi López llegó a Ajuria Enea con una mentira, dijo que jamás iba a pactar con el PP. Duró 24 horas esa promesa. Y ahora, anda, como Pinocho, de mentira en mentira, porque necesita mantener viva esa mentira que le llevó a Ajuria Enea, la del cambio tranquilo. Lo del cambio tranquilo debe ser porque no trabajan, porque, por lo demás, poca tranquilidad debieran tener", ha apuntado.

Según ha precisado, "esa mentiras le llevan" a decir "algo que, hasta ahora, él no se había atrevido a decir". "Se lo habíamos oído a Basagoiti y también un poco tímidamente a Pastor. Vino a decir que, como nosotros vamos a por él, él viene a por nosotros y que quiere extender el cambio tranquilo que han llevado a Vitoria, y lo quieren extender a las instituciones forales y municipales", ha precisado.

No obstante, ha apuntado que el presidente del Gobierno vasco cayó "en otra mentira", al asegurar que "quieren extender las mayorías progresistas". "¿Vosotros os imagináis qué mayoría progresista se puede construir en Euskadi de la mano del PP de Neguri?, ¿qué mayoría progresista se pueda hacer de la mano de Maria Arrúe en Getxo?", ha preguntado.

A su juicio, "eso es Patxi López en estado puro, un lehendakari Pinocho". "Tenemos a una lehendakari que está en Ajuria Enea asentado en una mentira y ahora ya vive esclavizado a la mentira y no puede salirse de esa situación", ha señalado.

En referencia a fuerte lluvia que caía durante el acto sobre la carpa instalada por el PNV en la Plaza del Funicular, Andoni Ortuzar ha asegurado que "esto es lo que le espera a Patxi López". "No nos tememos que despistar, vienen a por nosotros, les estorbamos. Estorbamos esta postal de mentira que han formado y que han sacado entre Basagoiti y López", ha dicho a los militantes y simpatizantes congregados en el lugar.

Por ello, ha dicho que "hay que tener las cosas claras" de cara a las próximas elecciones. "Aquí en Bizkaia, un voto más que la suma del PSOE y PP, es el objetivo y es lo que necesitamos", ha aseverado.

En referencia al alcalde, Iñaki Azkuna, y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que también intervinieron en el acto, Ortuzar ha afirmado que "esta pareja tiene más garantía que la de Basagoiti y López".

"Ayer hablaba López de su pareja de hecho con Basagoiti para el 23 de mayo, pues nos toca a nosotros el 22 de mayo, aguarles la fiesta, y que la pareja del presente de hoy, de Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao, sea una pareja para el futuro también. Y que la pareja de López y Basagoiti sean el pasado de este país, un pasado corto, que cada día tiene un día menos de vida", ha destacado.

Durante su intervención, también el diputado general de Bizkaia ha aludido a las palabras de este sábado de Patxi López para afirmar que en el PNV "ninguno nos hemos hecho ricos con la política, pero no nos vendemos a nadie".

Tras calificar de "gran acuerdo" el logrado en torno a los presupuestos generales del Estado por el PNV con el PSOE, ha recordado que, "gracias a eso, se van a arreglar los muelles de la Ría" de Bilbao, va a haber un plan de ayuda a la Máquina Herramienta, a la Industria en este país, se va a seguir invirtiendo en la Universidad del País Vasco y se va a seguir invirtiendo en la Fuente de Neutrones por Espalación".

En este contexto, ha precisado que los jeltzales "tienen un chip de país, y es que cualquier rodaja que le demos al salchichón y lo traigamos para acá, es una raja de salchichón que traemos".

Asimismo, ha señalado que "hay buenas noticias todos los días del Gobierno vasco y es que, dada día que pasa, le queda un día menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento