Gesto destaca que ETA "sigue al acecho" y exige su desaparición sin ceder a su "chantaje"

Gesto por la Paz ha denunciado que ETA "sigue al acecho", por lo que es necesario reiterar la exigencia de su "desaparición absoluta, inmediata, irreversible e incondicional", porque "no queremos ser chantajeados".
Concentración de Gesto por la Paz.
Concentración de Gesto por la Paz.
EP
Concentración de Gesto por la Paz.

Gesto por la Paz ha denunciado que ETA "sigue al acecho", por lo que es necesario reiterar la exigencia de su "desaparición absoluta, inmediata, irreversible e incondicional", porque "no queremos ser chantajeados".

El colectivo pacifista ha realizado este domingo una concentración en Bilbao, que ha concluido su campaña de sensibilización denominada 'La propia existencia de ETA es nuestra amenaza. Desegin dadila! (Que desaparezca)'.

En el acto, han participado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, o los concejales bilbaínos Txema Oleaga (PSE) y Cristina Ruiz (PP), entre otros.

En el discurso hecho público por Fabián Laespada e Itziar Zayo tras guardar cinco minutos de silencio, se ha recordado que se vive un momento "que algunos han calificado de histórico porque, por fin, pudiera llegar el fin del terrorismo".

"Por fin Euskal Herria podría vivir en libertad, por fin miles de ciudadanos podrían pasear sin temor, sin nadie que les guarde las espaldas, por fin hablaríamos del terrorismo como de un pasado que nunca tendría que haber ocurrido y que no podríamos permitir que volviera a ocurrir, por fin viviríamos sin violencia", ha añadido.

Sin embargo, los miembros de Gesto han advertido de que, "a riesgo de parecer esos aguafiestas" que no desean ser, "la realidad nos grita que ETA sigue ahí al acecho", puesto que la banda sólo ha dicho que "durante un tiempo nos perdona la vida" y que será "nuestra responsabilidad satisfacer sus deseos" para que no "vuelva a matar".

Ante la reiteración de lo que se considera su "cruel amenaza", desde el colectivo pacifista ha recordado que "la sociedad ha dado la espalda" a la banda, que busca "hacer callar, provocar el exilio, hacer claudicar de sus convicciones" a muchos miembros de la sociedad para que "no entorpezcan sus pretensiones políticas".

"ETA sigue existiendo y, por lo tanto, no nos engañemos, su terror y su error perviven porque la propia existencia de ETA es ya una amenaza para todos", ha agregado.

Las víctimas

Asimismo, Gesto ha recordado que las víctimas son "el duro legado" que deja ETA tras sus décadas de existencia y, además, son "la evidencia de su rotundo fracaso", porque son "lo único que ha producido".

En este sentido, ha insistido en que los ciudadanos "comprometidos con la paz" deben "continuar sólidamente en la denuncia de la persecución, de la extorsión, de la amenaza, del asesinato". "No queremos ser chantajeados, porque no vamos a claudicar ante la amenaza de ETA, porque queremos reivindicar nuestro derecho a vivir en paz y libertad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento