Stop Accidentes reclama a la sociedad que "no mire para otro lado" respecto al problema de la seguridad vial

Los jóvenes protagonizan la jornada, en la que han pedido que los accidentes "dejen de ser la primera causa de muertes" en su colectivo
Asistentes a la concentración de Stop Accidentes
Asistentes a la concentración de Stop Accidentes
EP
Asistentes a la concentración de Stop Accidentes

La delegada de la plataforma 'Stop Accidentes' en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, ha pedido este domingo a la sociedad que "no mire para otro lado" respecto al problema que suponen los siniestros en las carreteras y el "virus VV, velocidad y vehículo".

Gutiérrez ha aprovechado el acto que ha tenido lugar en la plaza Fuente Dorada de Valladolid con motivo del 'Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial' para recordar que "nadie es ajeno a esta lacra" y ha lamentado que la sociedad "no esté lo suficientemente concienciada como para llenar la plaza", aunque ha agradecido la presencia de los representantes de diversas asociaciones y administraciones que se han sumado a la concentración.

En concreto, la responsable de Stop Accidentes ha animado a las autoridades en la "difícil tarea" que es reducir el número de víctimas y ha puntualizado que, a pesar de que hoy sea el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas, las familias "recuerdan constantemente a sus seres queridos".

El acto a contado con la representación, por parte de un grupo de antiguas alumnas de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, del tragedia que suponen los accidentes como consecuencia de las imprudencias. Por su parte, la Asociación Coral 'La Cotarra' se ha sumado con su actuación al homenaje a las víctimas.

Asimismo, la lectura del manifiesto ha contado con la participación de un grupo de jóvenes que ha hecho un llamamiento a la prudencia para que los accidentes "no sean la primera causa de muertes" dentro de este colectivo y han reclamado medidas para "calmar el tráfico en las ciudades", con el fin de reducir "el creciente número de atropellos de pernas mayores", y el "cumplimiento íntegro de las penas" para los condenados por delitos Contra la Seguridad Vial.

Tras ello ha tenido lugar un minuto de silencio y una ofrenda floral junto al olivo que hay en la citada plaza vallisoletana.

Presencia de autoridades

A esta concentración ha acudido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el director provincial de Tráfico, Ángel Toriello; el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la capital, Óscar Puente, o la teniente de alcalde y concejal de Educación, Ángeles Porres.

Vadillo ha agradecido a Stop Accidentes la invitación para participar en esta jornada y recordado que, a pesar de la reducción del número de fallecidos en las carreteras de la provincia, "no se puede estar satisfecho mientras siga habiendo víctimas mortales", que en lo que va de año han sido 18 en Valladolid.

Por otro lado, el subdelegado ha explicado que en la última campaña contra el uso del teléfono móvil al volante 46 personas han sido sancionadas en Valladolid, lo que supone un 3,69 por ciento del total de conductores controlados. Asimismo, ha recordado que el 41 por ciento de los siniestros se producen por distracciones y otro 18 por ciento por exceso de velocidad, por lo que ha realizado un llamamiento "para que administraciones y sociedad se conciencien de esta responsabilidad".

Otros colectivos que se han sumado a este Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas han sido las asociaciones Alternativa Universitaria, Aspaym o la Plataforma Motera contra la Seguridad Vial (PMSV).

El vicepresidente de esta última, Rubén Manteca, ha insistido en que se producen "demasiadas víctimas" por falta de seguridad en las carreteras o por imprudencias y ha tildado de "injusto" que se señale al colectivo motero como responsable de accidentes ya que realizan "multitud de actos en favor de la seguridad vial", al tiempo que condenan "los actos imprudentes cometidos por algunos".

Colectivo más solidario

En este sentido, Manteca ha subrayado que los moteros son "el colectivo más solidario", ya que es "el único" que acude a los entierros de otros compañeros "sin conocerlos" por el mero hecho de que "se trata de moteros".

A pesar de esto, el vicepresidente de la PMSV ha reconocido que tanto las administraciones como la sociedad "empiezan a concienciarse" de las medidas de seguridad reclamadas por el colectivo, dado que "las motos son cada vez más numerosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento