Santander- Gómez de Diego cree que el PP ha perdido "muchas oportunidades y debe dar explicaciones de su "mala gestión"

La secretaria general del PSOE considera que su partido ha hecho una oposición "responsable", aunque "menos visible" al principio
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
PSOE
Eugenia Gómez de Diego

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha perdido "muchas oportunidades" en esta legislatura y tiene que dar "muchas explicaciones" por su "mala gestión".

En una entrevista a RNE en la que participó Europa Press, Gómez de Diego destacó que todos los proyectos que han dependido del PP han "fracasado" o no se han finalizado, y las obras, inversiones y políticas que "más preocupan" a las familias las lleva a cabo el Gobierno regional y tienen "el sello" de los socialistas, como el Parque Científico y Tecnológico, los centros de salud del Alisal y Peñacastillo, el colegio de Valdenoja o las obras del Plan E.

En concreto, señaló que el Centro de Proceso de Datos del banco de Santander, conocido como 'bunker', ha sido una "oportunidad perdida", y que en la candidatura a la capitalidad cultural 2016 el alcalde, Iñigo de la Serna, se ha gastado "más de 800.000 euros" en publicidad, pero "no para hacer cultura, sino para mejorar su imagen" como regidor.

A su juicio, se ha producido un "despilfarro" de dinero público y ese es uno de los motivos por los que la ciudad ha quedado excluida de la candidatura, al entender el jurado que ha habido "mucha publicidad, pero aquí hemos arañado y debajo no hay nada".

"Creo que tienen que dar muchas explicaciones por su mala gestión", enfatizó Gómez de Diego, para quien "todo" lo que ha dependido del alcalde se "está desmoronando": edificios, proyectos inacabados como el parking de Tetuán, el de Mendicouague o la sede de Bomberos, a lo que se suma la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar más de 400.000 euros por la reforma del Mercado de México.

Entre la explicaciones que debe dar el PP citó también el destino de los "69 millones de euros" por la privatización del servicio municipal de agua, que "no sabemos donde se han gastado". Señaló además que "todo parece indicar" que el transporte urbano, TUS, se va a privatizar igualmente. "Lo que hay que pedir" a de la Serna es que "mejore" este servicio, recalcó.

Para Gómez de Diego, Santander tiene "mucho potencial" y se le puede sacar "mucho más partido" de lo que lo ha hecho el PP. Y es que, a su juicio, De la Serna está "más preocupado" por sus "objetivos partidistas" o "intereses personales", y lo "único" que se ha visto de él en esta legislatura ha sido "confrontación y enfrentamiento" con otras instituciones.

Al respecto, negó que la ciudad esté "abandonada" por el Gobierno regional, como dice el alcalde, que "incluso" después de firmar acuerdos que suponen una inversión importante para Santander, "en cuanto se da la vuelta y coge un micrófono está criticando" a quien lo ha suscrito. "No es un hombre de palabra", apostilló.

Precisó que ella, sin embargo, practicaría más el "diálogo" y el "consenso" si es alcaldesa, porque "es así como se solucionan los problemas" y no con "enfrentamiento".

Oposición "menos visible"

Sobre la labor de oposición del PSOE en el Ayuntamiento, la también directora general de Juventud consideró que ha sido "responsable" en temas que les parecen "importantes", aunque reconoció que ha sido "menos visible" en la primera parte de la legislatura.

No obstante, señaló que su partido ha puesto en evidencia la "mala gestión" del PP en temas como el "abandono" de los barrios; la deuda de "132 millones de euros" que tiene el Ayuntamiento, por lo que los socialistas han ofrecido un pacto por el "rescate financiero"; o la "pérdida" de población que sufre la capital.

Gómez de Diego subrayó que las finanzas municipales están tan "mal" que por un crédito le piden al Ayuntamiento un interés del "6 por ciento", frente al 3% del Gobierno regional. Si a eso se suma que Santander es "una de las ciudades más endeudadas de España", la situación es "tan grave" que se "ponen en peligro las inversiones de futuro que necesita la ciudad, recalcó.

De ahí, explicó, que los socialistas han pedido al alcalde que como responsable del Ayuntamiento plantee "qué medidas tomar" y que "ahí vamos a apoyarle", siempre y cuando "no toque" inversiones relacionadas con las atención de las personas.

En este sentido, destacó que en los presupuestos regionales de 2011 se mantiene el nivel de inversión social, porque los socialistas "nunca" han tenido "miedo" a tocar la fiscalidad con este objetivo, si bien precisó que la reforma fiscal del Ejecutivo va a afectar "únicamente" a 2.000 santanderinos, de 85.000 declarantes.

El "mejor resultado posible"

Sobre las elecciones de 2011, opinó que Santander no es una ciudad conservadora, sino que los ciudadanos han dado su "confianza" al partido que les ha parecido "mejor", y es ahora cuando le corresponde como candidata tratar de ganársela.

Recordó que en las elecciones de 2008 el PSOE obtuvo 44.000 votos en Santander, una cifra "importante", y opinó que existe un "descontento" con la gestión del PP, al tiempo que aseguró que va a trabajar para sacar "el mejor resultado posible", poniendo "por encima de todo" los intereses de los ciudadanos y la ciudad.

En cualquier caso, precisó que, con independencia del resultado que obtenga, estará toda la legislatura trabajando en el Ayuntamiento, donde ya ha sido concejala ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento