Los menores con medidas judiciales participarán en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

En lo que llevamos de año, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido más de 2.900 llamadas relacionadas con violencia de género
Violencia Machista
Violencia Machista
EP
Violencia Machista

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana conmemorará el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, con actividades especialmente destinadas a los jóvenes, como talleres y acciones formativas para sensibilizar a este colectivo del problema de la violencia de género, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, está previsto el desarrollo del taller cinematográfico 'La máscara del amor' para los menores con medidas judiciales en los centros de reforma de la Región, donde también se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

Asimismo, el albergue juvenil de El Valle acogerá la próxima semana un encuentro de jóvenes procedentes de Austria, Egipto, Georgia, Italia, Macedonia, Reino Unido, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania y España, que mediante talleres y grupos de trabajo intercambiarán información y material relacionado con la violencia de género en sus respectivos países.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, asistirá a los actos programados en El Valle el próximo jueves, fecha de la conmemoración del Día Internacional, donde leerá el manifiesto de condena a este tipo de violencia.

Por otro lado, la responsable autonómica también acudirá a numerosos actos organizados por los distintos ayuntamientos de la Región para conmemorar el 25 de noviembre. Moreno ha indicado que "éste es un día para reflexionar y analizar los motivos por los que la violencia de género sigue estando presente en nuestra sociedad".

Y es que, en su opinión, "hay que animar a las víctimas a que salgan del anonimato y pidan ayuda porque es la única forma que tenemos las instituciones de activar el dispositivo de atención y protección".

En lo que llevamos de año, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido más de 2.900 llamadas relacionadas con la violencia de género, la mayoría por maltrato psicológico (84,48 por ciento) y el resto por agresión física (52,87 por ciento) y sexual (1,72 por ciento).

Así, el 60 por ciento de las víctimas que llamaron eran españolas, seguidas de mujeres de nacionalidad marroquí (12,64 por ciento) y ecuatoriana (10,34 por ciento). Además, casi la mitad de las usuarias (45,98 por ciento) tenía entre 18 y 35 años de edad, el resto (28,16 por ciento) entre 36 y 49 años, mientras que el 45,40 por ciento de las mujeres convivía con el agresor.

Por su parte, la Red Regional de Centros Especializados de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha recibido a 1.578 nuevas mujeres en lo que llevamos de 2010, frente a las 2.399 que recibió en 2009. En total, este año se realizaron 17.521 atenciones, la mayoría de tipo psicológico (8.081) y el resto jurídico (4.314) y social (5.126).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento