La nueva Montera cortará desde el viernes el tráfico de mil coches diarios

El ayuntamiento de Madrid acometerá en dos fases la peatonalización de la calle de la Montera, por la que pasan cada día 10.000 peatones, así como mil vehículos que desde el viernes tendrán vedado el acceso, salvo los de los residentes, y la carga y descarga, que se realizará de 23 a 11 horas de lunes a viernes. El alcalde, que ya había anunciado la peatonalización de Montera, ha presentado hoy el proyecto.
Gallardón y su séquito, por Montera (Jorge París).
Gallardón y su séquito, por Montera (Jorge París).
Jorge París
Gallardón y su séquito, por Montera (Jorge París).

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por los concejales de Seguridad, Pedro Calvo, y Medio Ambiente, Paz González, y el consejero delegado de Economía, Miguel Angel Villanueva, visitó hoy esta calle para presentar el plan de peatonalización cuya segunda fase no tiene aún fecha de terminación, porque se desconoce cuándo acabarán las obras de Fomento en la calle.

La primera fase comenzará la noche del 9 al 10 de febrero, con el desvío por Alcalá de la línea 3 de EMT, y la instalación de las señales de tráfico que establecerán la prohibición de acceder en coche a la calle de la Montera, y del cambio de sentido que afectará a las calles Aduana y Jardines.

Ruiz-Gallardón explicó que "Jardines y Aduana cambian de sentido para facilitar el acceso al aparcamiento de la calle del Carmen, de forma que sólo habrá que cruzar Montera para ir al aparcamiento, y se reduce el tramo en el que convivan peatones y vehículos".

Afirmó que "por la Puerta del Sol pasan a diario 150.000 peatones y 10.000 lo hacen por la calle de la Montera", así que "aprovechando las obras de la nueva estación de Sol, que está acometiendo el Ministerio de Fomento", el consistorio dará a Montera un aspecto similar al que tienen las vecinas calles de Preciados y Carmen.

Una calle degradada

"Montera presentaba una degradación progresiva, numerosos comercios en alquiler que no tienen demanda porque muchos no quieren comprar aquí", añadió Ruiz-Gallardón, "con esta actuación, queremos que esta calle tenga el mismo futuro y calidad comercial que tiene el entorno de Sol, uno de los mejores de Madrid y de Europa".

La segunda fase está prevista para el verano, con las obras de adecuación urbanística diseñadas por Medio Ambiente para los 300 metros lineales de esta calle, unos 5.500 metros cuadrados que tendrán nuevo pavimento, mejor alumbrado público, una zona estancial próxima a la Red de San Luis y fachadas más uniformes.

Paz González explicó que también se va a realizar "una actuación integral sobre los distintos carteles que iluminan las fachadas que dan a la calle, en la línea de lo que se ha hecho en las calles Preciados y aledañas para recuperar la historia de la ciudad, y ofrecer un diseño estético uniforme".

A partir del viernes, sólo los residentes con plaza de garaje y los vehículos en carga y descarga -éstos sólo de lunes a viernes, entre las 23 horas y las 11 de la mañana- podrán transitar con sus vehículos por la calle de la Montera, igual que ocurre con las calles del Carmen y de Preciados.

A juicio de Ruiz-Gallardón, "Montera no podía seguir como estaba, es una calle en la que ha habido muchos intentos de erradicar las actividades contrarias a la voluntad de vecinos y comerciantes, y con esta actuación lo vamos a conseguir".

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