PP-A dice que el acuerdo para la renovación de la Cámara de Cuentas, CAA y Consultivo está paralizado por el PSOE-A

El Partido Popular andaluz ha asegurado que el acuerdo para la renovación de los miembros tanto de la Cámara de Cuentas, como del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y del Consejo Consultivo se encuentra paralizado en estos momentos por el PSOE-A.

El Partido Popular andaluz ha asegurado que el acuerdo para la renovación de los miembros tanto de la Cámara de Cuentas, como del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y del Consejo Consultivo se encuentra paralizado en estos momentos por el PSOE-A.

Fuentes del PP andaluz han indicado a Europa Press que existía un "acuerdo cerrado" por 'populares' y socialistas en las últimas semanas, "con nombres sobre la mesa", pero que la dimisión del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, interlocutor de la formación en esta materia, ha paralizado este proceso.

"Desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de este asunto", han afirmado las citadas fuentes, quienes también recordaron que la formación se ha quedado de igual modo sin interlocutor con el PSOE-A para la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la normativa estatal, cuyo plazo culmina el próximo 13 de enero.

Como se recordará, en lo que se refiere a la Cámara de Cuentas, —donde cuatro de los siete miembros actuales, entre ellos el consejero mayor, Rafael Navas, se encuentran en situación de interinidad al haber concluido su mandato en diciembre de 2008—, los grupos parlamentarios de PSOE-A y PP-A anunciaron un acuerdo el pasado mes de mayo para renovar la composición este órgano, mediante una modificación de su ley reguladora, que se realizaría a través de una proposición de Ley que ambos grupos políticos habían consensuado.

No obstante, el asunto se paralizó días después de este anuncio tras publicarse en un medio de comunicación la posible incompatibilidad del catedrático granadino Antonio López Hernández para presidir la Cámara de Cuentas de Andalucía, a propuesta del PSOE-A. El PP-A demandó entonces a los socialistas que encargaran la elaboración de un estudio jurídico para analizar esta cuestión, antes de formalizar la que sería su propuesta.

Creación de una vicepresidencia

La citada proposición de Ley contemplaba un cambio en la denominación de la figura del consejero mayor, que pasaba a ser presidente de la Cámara de Cuentas, y la creación de una vicepresidencia, sin que ello implicara un aumento del número de miembros de esta institución. Según el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, a los socialistas les correspondería proponer a la persona que ocupe la presidencia de la Cámara de Cuentas, mientras que a los 'populares' la que desempeñe la vicepresidencia.

Los consejeros que se encuentran en situación de interinidad son Rafael Navas y Eduardo Rodríguez Melgarejo, propuestos en su día por el PP, y Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia, designados por el PSOE. Estos consejeros seguirán desempeñando sus cargos hasta que se produzca la toma de posesión de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, entre ellos el nuevo presidente, cambios que deberán atenerse a la Ley de Paridad que rige en las instituciones públicas, lo que implicará nuevas incorporaciones en el seno de este organismo.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros, cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la Presidencia, Vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento