El PA pide que la Generalitat emita una declaración institucional reconociendo la labor de los andaluces en Cataluña

Solicita que los municipios impulsen una campaña informativa sobre la cultura e idiosincrasia andaluzas para promover su identidad andaluza
Pilar González.
Pilar González.
ARCHIVO.
Pilar González.

El Partido Andalucista va presentar una moción en todos aquellos ayuntamientos en los que cuenta con representación en la que pide que se solicite a la Generalitat una declaración institucional restituyendo a los andaluces en su buen nombre, y reconociendo la labor que éstos han realizado en Cataluña, "sin los cuales no hubiera sido posible su progreso social y económico", tras las declaraciones del presidente de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los andalucistas demandan que los plenos de los ayuntamientos reprueben la actitud de Puigcercós por decir que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios" y exijan una disculpa pública mediante el medio que la corporación municipal estime. Además, solicitan que se impulse una campaña informativa en cada municipio sobre la cultura e idiosincrasia andaluzas con el fin de promover la identidad andaluza y no permitir que "la deriva descalificativa hagan mella en el orgullo ciudadano de ser andaluces".

Asimismo, el PA pide que se inste a la Junta a crear una comisión de estudios, en la que se analice las posibles soluciones en cuanto a compatibilizar la generación de riqueza y fuga tributaria para que los bienes que se consuman en Andalucía tributen en Andalucía, así como que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, garantice públicamente que convocará la celebración de elecciones andaluzas separadas de cualquier otra, para así impulsar el debate político andaluz, e implicar a la ciudadanía en este.

En la exposición de motivos, el PA asegura que, con motivo de la campaña electoral catalana, los andaluces asisten nuevamente al "espectáculo humillante de ser los que pagan los platos rotos de la asimetría insolidaria y de la configuración fiscal del Estado". "Las afirmaciones Puigcercós no son sólo unas afirmaciones desafortunadas y vejatorias si no que los andaluces vemos cómo se añaden a otras continuas agresiones a nuestra lengua, cultura y sociedad con el gravamen de la reiteración", ha agregado.

En esta línea, el PA considera que estas descalificaciones no entienden de color político sino que, al parecer, en la política foránea es "rentable" insultar a los andaluces. Por tanto, el partido quiere recordar que Andalucía soporta una tasa de paro del 28 por ciento, diez puntos superior a la media del estado, y doce puntos más que Cataluña o cuatro veces más que Euskadi.

Al hilo de ello, asegura que Andalucía es "subsidiaria" de todas las grandes empresas pero que éstas tributan fuera; es frontera sur de Europa, cuya implicación económica es enorme, "aunque no se reciba absolutamente nada para afrontar este problema"; y que la inversión en Andalucía del Estado en los últimos 30 años ha sido incapaz de eliminar el déficit estructural, financiero y social andaluz, provocado por siglos de expolio y políticas colonialistas, con el resto del estado.

"Andalucía sigue teniendo el ratio más bajo en camas por habitante, en colegios, en tasas de acceso a Internet y nuevas tecnologías, en renta per cápita, y cualquier otro índice que se les ocurra", afirma el PA, que añade que la inversión no ha paliado este problema "siendo ésta la función de un estado supuestamente solidario y simétrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento