CiU insiste en pactar con los socialistas catalanes ante el rechazo de ERC al Estatut

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy la posibilidad de un pacto PSC-CiU en Catalunya tras las próximas elecciones catalanas y descartó a ERC su "falta de experiencia y cultura de Gobierno".

Ayer fue el líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, el que rechazo el que ofreció su apoyo a los socialistas catalanes: "si el tripartito se rompe, CiU garantizará que el referéndum (sobre el Estatut) se pueda celebrar en condiciones normales y evidentemente exigiríamos unos compromisos de calendario electoral".
La formación catalana reclama que la aprobación del nuevo Estatut vaya seguida de la convocatoria de elecciones en Cataluña. Un extremo que ha descartado el presidente de la Generalitat,
Pasqual Maragall, defensor de agotar la legislatura.
El tripartito está integrado por partidos con los que no se puede gobernar
Según afirmo hoy en
TV3
Duran LLeida, "los socialistas y nosotros (CiU) tenemos el deber de sacar conclusiones de estos años del tripartito" y "ver que la parálisis se debe, además de a la incapacidad del presidente Pasqual Maragall para dirigir el Gobierno, a que está integrado por partidos con los que no se puede gobernar".

Con ERC no se puede gobernar

El líder de Unió, criticó además la actitud de ERC contraria al Estatut y afirmó que "no puede estar en el gobierno y en la calle haciendo oposición".

"Tiene una actitud de pancarta", reprochó el secretario general de CiU, quien, no obstante, se mostró partidario de ayudar a ERC a que se sume al pacto estatutario, hasta el punto de ofrecerse a "hacer de alfombra" para que en el trámite de discusión del Congreso "ERC dé algún paso más en alguna materia".

Victoria electoral de CiU

A pesar del entendiemiento que CiU desea con el PSC, Duran Lleida consideró en TV3 "absurdo hablar de pactos" postelectorales "antes de hora" y se mostró partidario de "ganar las elecciones claramente".

En el mismo sentido y en una entrevista publicada hoy en La Razón, Duran Lleida afirma que "es muy posible una gran victoria de CiU que no haga necesaria una coalición". En opinión del líder de Unió, mientras el tripartito esté en la Generalitat, el número de votantes de CiU seguirá aumentando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento