Basagoiti cree que, con "la necesidad de Zapatero", PNV ha podido "meter un rejón amigo" en el Gobierno de López

Dice que los hijos de Sabino" han "traicionado a los vascos, dando palabras de tierra en Madrid para ahogar" su crecimiento económico
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado "la inquina" del PNV al Gobierno vasco es tal "que no se ha parado ante nada ni ante nadie", y con la "necesidad de Zapatero", ha tenido "la gran ocasión de meter un rejón amigo" en el Ejecutivo de López. Además, ha subrayado que "los hijos de Sabino" han "traicionado a los vascos, dando palabras de tierra en Madrid para ahogar" el crecimiento económico en Euskadi.

En un artículo publicado en su blog titulado "Los hijos de Sabino traicionan a los vascos", recogido por Europa Press, Basagoiti afirma que la posición y el comportamiento de los responsables del PNV hoy es la de dirigentes de partido "mirando a su ombligo".

"Esta es la posición y el comportamiento de los responsables del PNV hoy. No hay más interés que el suyo y el de su casa. Un partido que viaja a Madrid para escurrir sobre el maltrecho bolsillo de los vascos el rencor político acumulado en los bancos de la oposición parlamentaria vasca", ha apuntado.

En este sentido, dice que "quién los ha visto y oído antes, y quién los ve ahora". "Los hijos de Sabino traicionando a los vascos, dando paladas de tierra en Madrid para ahogar el crecimiento económico de Euskadi", ha subrayado.

A su juicio, "ésta es la realidad oculta detrás del beso de Zapatero a Erkoreka y a Urkullu, unos políticos que están en la insidia y la conspiración, con hipocresía y deslealtad hacia el interés de los vascos".

Para el líder de los populares vascos se trata de "unos dirigentes del PNV con unas declaraciones y actuaciones que rezuman rencor desde su salida de Ajuria Enea, y que siguen sin digerir los resultados electorales de entonces".

"Ni la subida del IVA, ni la congelación de las pensiones, ni los recortes salariales propuestos por Zapatero hubieran sido posibles con un PNV gobernando Euskadi, pero la necesidad de uno ha servido como alimento del otro", ha apuntado.

Antonio Basagoiti apunta que "la penúltima ha sido la declaración de Urkullu afirmando que seguirá apoyando a Rodríguez Zapatero o lo hará a Rajoy en la medida que se corte la cabeza a López". "Es decir, que siguen a desestabilizar las instituciones vascas y siguen sin reconocer la legitimidad del actual Gobierno vasco", ha destacado.

En este sentido,. ha subrayado que "no es verdad que con nuestro sistema democrático deban gobernar los que quedan primeros en las elecciones, porque el PNV no ganó en Álava ni en Guipúzcoa y el Diputado General es suyo".

"Lo cierto es que se creen propietarios del país, de la ETB, del deporte y de Ajuria Enea, y están dispuestos a todo para intentar recuperar lo que consideran de su propiedad", ha indicado.

En este asunto, considera que "Urkullu va de lado, al menos con nosotros". "El PP vasco jamás va a utilizar la estabilidad de Euskadi ni la de su Gobierno como moneda de cambio de nada. Cosa distinta es Zapatero. No tengo clara su respuesta ni su actitud ante el último envite del presidente del EBB", ha señalado. ZAPATERO

El presidente del PP vasco ha manifestado que, "llegado el caso", desconoce "si Rodríguez Zapatero sería capaz de negar la cabeza de López a los mismos que les ha permitido zarandearle cuantas veces ha estado necesitado de apoyos políticos". "No sé si Zapatero será capaz de capaz de mantener con el Gobierno de Patxi López la misma lealtad que está demostrando el Partido Popular vasco", ha añadido.

Tras insistir en que "el PNV actúa hoy en política al margen del interés de los vascos", ha indicado que "esta inquina con la que se mueve por verse fuera del Gobierno vasco no se para ante nada ni ante nadie, y la necesidad de apoyos de Zapatero ha sido interpretada siempre en Sabin Etxea como la gran ocasión de meterle un rejón amigo al Gobierno vasco de López".

"Y esa obsesión ha podido más que los perjuicios al consumo y a la inversión que está provocando la subida del IVA en Euskadi; ha podido más que el destrozo hecho a nuestros pensionistas, y ha podido más que los recortes de sueldos de miles y miles de trabajadores vascos", ha apuntado.

Antonio Basagoiti ha dicho que "eso es lo que hay que decir y eso es lo que tienen que saber los vascos". "El PNV no ha ido a Madrid a defender el interés de los vascos. El PNV ha ido a soltar parte del lastre emocional que arrastra por verse fuera del Gobierno vasco a costa de respaldar medidas económicas que perjudican a Euskadi", ha asegurado.

No obstante, ha advertido de que, "luego, tratará de confundir y enredar con fotos, risas y abrazos, pero el pato de su comportamiento lo vamos a pagar los vascos".

"¿A qué va este PNV hoy a Madrid?, ¿las medidas apoyadas benefician el interés de la economía de Euskadi?, ¿o traicionan el beneficio y el progreso de los vascos?. Estos hijos de Sabino no son los mismos que hace años hacían el viaje a la capital y volvían siempre con un pan debajo del brazo", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que "la historia hoy es bien distinta: han ido a Madrid a reírse del Gobierno de los vascos y a respaldar decisiones que claramente dañan nuestro crecimiento y nuestro bienestar".

"Y esta verdad molesta y avergüenza en Sabin Etxea, pero es la verdad. Este PNV es cómplice de la crisis económica de Zapatero, por mucho que aquí en Euskadi la descalifique y se distancie de ella. No se puede estar con una vela a Dios y con otra al diablo. Hasta para eso son distintos también estos hijos de Sabino y los anteriores. Tendrán el beso de Zapatero, pero esa actitud hipócrita e insidiosa les llevará cada día a tener menos credibilidad entre los vascos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento