Mañana comienza una exposición itinerante de documentos históricos que recorrerá cinco municipios abulenses

Mañana, 22 de noviembre, comenzará la exposición itinerante 'El Asocio de Ávila', que recorrerá cinco localidades de la provincia en la que se mostrarán documentos originales del período que va del siglo XII al XIX procedentes del archivo del Asocio.

Mañana, 22 de noviembre, comenzará la exposición itinerante 'El Asocio de Ávila', que recorrerá cinco localidades de la provincia en la que se mostrarán documentos originales del período que va del siglo XII al XIX procedentes del archivo del Asocio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, los municipios que albergarán esta muestra son Cebreros, donde estará entre mañana y el 1 de diciembre; El Barraco, entre el 1 y el 9 de diciembre; Muñogalindo, del 10 al 19 del mismo mes; Fontiveros, entre el 21 y el 31 también de diciembre, y Las Berlanas, que acogerá la exposición entre el 3 y el 12 de enero de 2011.

La exposición se acompaña de numerosas fotografías antiguas que muestran las actividades desarrolladas por la entidad en los años 50 y 60 y su transformación en los tiempos actuales. Asimismo, entre los documentos históricos expuestos se encuentra el privilegio por el cual Alfonso VIII concedía en 1881 a la ciudad de Ávila el disfrute de pastos comunes con Segovia en Campozálvaro.

Otros documentos recorren episodios de la historia de la tierra abulense y muestran las vicisitudes de sus moradores entre los siglos XV y XIX. De este modo, el visitante podrá contemplar algunos privilegios reales concedidos por monarcas como Isabel la Católica, Felipe II o la reina Juana, normas que afectaban a la vida cotidiana de labradores y comerciantes en tiempos pasados, testimonios sobre las dificultades que debían afrontar maestros y agricultores rurales y noticias curiosas sobre lo ocurrido en Ávila durante la Guerra de la Independencia, cuando Leopoldo Sigiberto Hugo, padre del poeta Víctor Hugo, ejercía el cargo de comandante en la provincia.

La muestra, organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila, pretende dar a conocer el valor del legado que atesora el Asocio de Ávila, una mancomunidad municipal cuyo fin es la administración y gestión de su patrimonio.

Al proceder de la llamada Universidad y Tierra de Ávila, nacida en torno al año 1087, el Asocio posee un rico y valioso archivo documental que refleja la trayectoria de buena parte de la provincia abulense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento