Representantes de la cultura gallega se suman a la movilización del domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública

Denuncian que el Gobierno gallego trae a Galicia "la política de las administraciones Gürtel y la que hacen en Madrid y Valencia"

Representantes de la cultura gallega han trasladado su apoyo a la manifestación convocada el domingo día 21 en Santiago por la plataforma SOS Sanidade Pública para defender la sanidad pública "de la barbarie".

Para ello, han presentado una manifiesto, suscrito por una veintena de personalidades de la cultura gallega, en el que ponen de manifiesto que "en tiempo de malas cosechas rondan los zorros y bajan los lobos del monte", por lo que abogan por "defender la sanidad pública de los que vienen a morder en ella mostrando los dientes".

"Éste es el tiempo en el que tenemos que defender la sanidad pública de la barbarie. Tanto tiene que la barbarie se nos presente con las mejores maneras, vienen a lo que vienen, vienen a por ella", recoge el manifiesto del mundo de la cultura gallega, presentado por la actriz Patricia Vázquez, la cantante Uxía Senlle y la escritora Marilar Alexandre.

Tras recordar que los servicios públicos como la sanidad "son conquistas de la cultura humanista", han expresado que sienten "orgullo de la sanidad pública porque es buena". "Porque nos atiende bien, porque podía atendernos aún mejor con una política que la cuidase y porque, además, es nuestra", han resaltado.

"Ahora, cuando entramos en un centro de salud público entramos en nuestra casa, cuando privaticen la sanidad entraremos en la tienda de otros y seremos sus clientes. Primero viene el robo, después vendrá, además, los términos que pagar", avisan.

"Un robo tan enorme delante de nuestros ojos no puede realizarse sin hacerlo a escondidas y buscando coartadas. La coartada quiere ser la crisis económica", sostienen y añaden que con la "disculpa" de la crisis "el Gobierno gallego está trayendo a Galicia la política de las administraciones Gürtel, la política sanitaria que ya hacen en Madrid y Valencia: reducen los presupuestos para la sanidad y al tiempo meten el capital privado en las nuevas infraestructuras sanitarias".

En este sentido, el integrante de la plataforma SOS Sanidade Pública Francisco Vizoso ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que "hay unos intentos serios de privatización" del sistema sanitario gallego, por lo que "el mundo de la cultura no acepta que lo que es de todos pase a privatizarse".

"las consecuencias son nefastas"

"Arruinan primero lo público para privatizarlo después y hacer negocio. Las consecuencias son nefastas para la población", critican los representantes de la cultura. Por ello consideran, "más necesario que nunca" que la Administración "escuche a los sindicatos, organizaciones sociales, y ciudadanos".

De este modo, llaman a sumarse a la movilización convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, que partirá el domingo a las 12.00 horas de la Alameda compostelana. "En defensa de lo que es nuestro y que nos quieren quitar para hacer su negocio", concluyen.

El manifiesto del mundo de la cultura está suscrito por Antonio Durán 'Morris', Antón Patiño, Antón Reixa, Avelino González, Carlos Branco, Cesareo Sánchez, Fermín Bouza, Marilar Alexandre, Manuel Quintana Martelo, Manuel Rivas, María Reimondez, Menchu Lamas, Patricia Vázquez, Pilar García Negro, Suso de Toro, Uxía Senlle, y Xurxo Souto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento