Los hitos de la cumbre de la OTAN: de la retirada de Afganistán al escudo antimisiles

Los países de la OTAN se acercan a Rusia y acuerdan la retirada definitiva de AfganistánLos países de la OTAN se acercan a Rusia y acuerdan la retirada definitiva de Afganistán.
De izquierda a derecha, Barack Obama, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, posando en la cumbre de la OTAN en Lisboa.
De izquierda a derecha, Barack Obama, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, posando en la cumbre de la OTAN en Lisboa.
EFE
De izquierda a derecha, Barack Obama, Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, posando en la cumbre de la OTAN en Lisboa.

Los países de la OTAN han llegado a una serie de acuerdos en la cumbre de Lisboa que suponen todo un hito en la historia de la Alianza Atlántica. "El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", dijo Rasmussen en una conferencia de prensa tras la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, reunidos en Lisboa.

Entre las decisiones más importantes alcanzadas se encuentran el proceso de transición para la retirada progresiva de las tropas de la OTAN en Afganistán y la creación de un sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia. Esta última decisión es de las más ambiciosas desde su fundación en 1949.

Además, se han celebrado reuniones bilaterales como la mantenida por Trinidad Jiménez con Hillay Clinton para alcanzar soluciones en el conflicto del Sáhara Occidental.

1. Retirada progresiva de las tropas de Afganistán

El proceso se iniciará en 2011 con la entrega del control de la seguridad a manos afganas en los distritos más seguros del país, lo que permitirá comenzar la retirada progresiva de los 131.000 soldados extranjeros.

El objetivo final del proceso de transición es que las autoridades afganas puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país a finales de 2014, aunque después de esa fecha mantendrán tropas de la Alianza en Afganistán con otras funciones de apoyo.

"Reafirmamos nuestro apoyo al objetivo del presidente afgano, Hamid Karzai, para que las Fuerzas Afganas de Seguridad puedan dirigir y llevar a cabo las operaciones de seguridad en todas las provincias afganas al final de 2014", dice el documento aprobado en la cumbre.

2. Posturas dispares sobre la retirada de las tropas de la OTAN

Una vez firmado el acuerdo de la retirada por los 48 países que tienen a sus tropas en el país asiático comenzaron a surgir voces discordantes con lo pactado.

El primero en ofrecer una versión distinta de la oficial fue Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, quien respondió que para acabar con el conflicto en el país asiático no sólo hacen falta "acciones militares", sino también "medidas políticas". Ban Ki-Moon precisó que el proceso de transición en Afganistán no es una cuestión de fechas, sino de asegurar que la paz esté totalmente garantizada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó tras terminar la reunión que España cumplirá con la estrategia de la OTAN en Afganistán, aunque "no es descartable" que España ceda sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias donde tiene militares desplegados el próximo año "en algunos casos" y a lo largo de 2012.

El primer ministro británico, David Cameron, también va "más allá" de lo pactado por la OTAN al asegurar que la "fecha límite" para el regreso de sus tropas de combate desplazadas a Afganistán será el año 2015, y que a partir de entonces el Reino Unido no volverá a enviar más soldados.

Barack Obama ha sido la última de las voces discordantes en comparecer, dejando abierta la posibilidad de no cumplir con el plan de la OTAN. "Podría haber aún una cooperación extensa con las fuerzas afganas para consolidar la situación de la seguridad", apuntó el presidente estadounidense.

En cualquier caso, insistió, "para entonces nuestra presencia se habrá reducido notablemente". Previamente, un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato indicó que "somos EE UU. Queremos tomar nuestras propias decisiones basados en cómo nosotros vemos la situación".

3. Mejoran las relaciones bilaterales con Rusia

La OTAN y Rusia han acordado estudiar conjuntamente la posibilidad de cooperar en el desarrollo de un sistema de defensa frente a un ataque con misiles.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó la propuesta que le fue presentada este sábado por los países de la Alianza Atlántica para explorar las posibilidades de llevar a cabo una cooperación conjunta en un "escudo" para proteger todo el territorio europeo de un eventual ataque con cohetes balísticos.

Además, la OTAN y Rusia acordaron cooperar en otras áreas, entre ellas, la lucha contra el terrorismo, la piratería y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Rusia va a incrementar su ayuda a Afganistán con el entrenamiento de pilotos de helicópteros, destacó Rasmussen, que dijo que abrirá también un segundo centro de entrenamiento de especialistas de lucha antidroga para personal de países centroasiáticos.

La OTAN y Rusia afirmaron posteriormente en un comunicado que han comenzado "una nueva fase de cooperación hacia una auténtica asociación estratégica" y que la seguridad de "todos los Estados de la comunidad Euroatlántica es indivisible y la seguridad de la OTAN y de Rusia están estrechamente ligadas".

4. Creación de un escudo antimisiles

El texto aprobado incluye el desarrollo de un "escudo" antimisiles "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos", destacó el presidente estadounidense, Barack Obama.

El mecanismo se creará como respuesta ante los más de treinta países de todo el mundo que ya tienen o están desarrollando este tipo de tecnología, algunos de los cuales "ya pueden alcanzar el territorio europeo", según dijo Rasmussen.

El objetivo del dispositivo es proteger a los países de la Alianza contra misiles de hasta 3.000 kilómetros de alcance. La OTAN calcula que harán falta menos de 200 millones de euros en diez años para crear el mecanismo de mando y control conjunto de estos equipos nacionales, aunque esa cifra no incluye los medios que tendrán que adquirir los países para proteger todo el territorio europeo.

5. Reducción de cuarteles generales

Se acordó además poner en marcha un importante recorte de los cuarteles generales y las agencias de la Alianza, a fin de lograr una estructura más ágil y económica. La nueva estructura supondrá una "reducción significativa" del número de cuarteles generales, con una recorte del 35% en su personal, señaló la declaración final aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza.

La decisión final sobre qué instalaciones se cierran se tomará como muy tarde en junio de 2011.

Además, las agencias pasarán de 14 a 3, dentro de un proceso de "consolidación y racionalización" de sus funciones, indicó el documento.

6. Otros acuerdos bilaterales

El Conflicto del Sáhara también ha estado presente en la cumbre de la OTAN, aunque de manera bilateral. La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió con el sábado con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, para proponerle "acompañar" el diálogo que mantienen Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental con el apoyo político de España, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia. Estos cinco países componen el Grupo de países amigos del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento