UPyD critica que el 80% del espacio publicitario de las calles de Palma esté "copado" de publicidad institucional

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado que el 80 por ciento del espacio publicitario de las principales calles de Palma esté "copado" de publicidad institucional, por lo que ha exigido explicaciones a estas administraciones "por favorecer aparentemente un monopolio".
Upyd Nota De Prensa 2010 11 20 DESPILFARRO PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN PRECAMPAÑ
Upyd Nota De Prensa 2010 11 20 DESPILFARRO PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN PRECAMPAÑ
EP/UPYD
Upyd Nota De Prensa 2010 11 20 DESPILFARRO PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN PRECAMPAÑ

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado que el 80 por ciento del espacio publicitario de las principales calles de Palma esté "copado" de publicidad institucional, por lo que ha exigido explicaciones a estas administraciones "por favorecer aparentemente un monopolio".

Tras haber realizado un estudio sobre la materia, el coportavoz del partido en las islas, Jorge Arturo Muñoz, ha considerado "escandaloso" que en época de crisis económica los espacios publicitarios de la capital, que además la mayoría son, según dice, explotados por la misma empresa, no puedan ser pagados por empresas privadas y sí por instituciones públicas.

Según afirma en un comunicado, esto supone que su precio no está acorde con la realidad económica y que son caros porque "quienes menos necesitan publicidad, las instituciones, malgastan el dinero para hacerse propaganda". Por ello, critica que la administración, en lugar de ayudar a las empresas, "contribuya a hundirlas".

Asimismo, explica que antes de la campaña electoral los mejores espacios publicitarios urbanos son "colonizados" por las instituciones y que, durante la campaña, son ocupados por los partidos políticos que las gobiernan.

Así, Muñoz se pregunta qué precio paga el contribuyente por los anuncios en precampaña, así como qué valor desembolsan las formaciones. En este sentido, insinúa que pueden ser los contribuyentes quienes financiando los partidos. "Algunas de esas acciones publicitarias son irrelevantes, buenistas, sobredimensionadas o, incluso, contradictorias".

"El dinero con el que las instituciones pagan campañas publicitarias es dinero que deja de emplearse en servicios públicos", incide el partido, que, además considera inaceptable que se recorte en gasto social y se derroche en publicidad.

Por otra parte, recuerda que la Comisión Nacional de Competencia abrió un expediente sancionador contra la empresa publicitaria en cuestión por disponer de una posición de dominio en el mercado de publicidad exterior de Baleares.

"Las instituciones de Baleares deben dar garantías al ciudadano de que este expediente sancionador no tiene nada que ver con la colonización publicitaria de las instituciones", señala UPyD. "Todo parece indicar que las instituciones gobernadas por el PSOE favorecen el monopolio en este sector. Esperamos una explicación convincente", concluye Muñoz.

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