Guijarro insta al sector vitivinícola a diseñar "estrategias ambiciosas" que permitan ganar cuota de mercado

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha felicitado a las cooperativas conquenses de Graja y Castillejo de Iniesta por su inminente fusión, y ha instado al sector vitivinícola de la localidad a diseñar "estrategias ambiciosas que nos permitan ganar cuota de mercado", haciendo especial hincapié en que la comercialización y promoción "deben ir de la mano".
guijarro bodega
guijarro bodega
EP/JCCM
guijarro bodega

Martínez Guijarro, que ha visitado Graja de Iniesta (Cuenca) la cooperativa 'San Jorge' y la bodega 'Altaman', junto al alcalde de la localidad Félix Alfaro, ha señalado que los estudios reflejan la "escasa inversión" de las bodegas de la región en materia de estructuras comerciales y marketing, por lo ha destacado que "deben volcar todos sus esfuerzos en la comercialización de nuestros caldos", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Debemos ser capaces de vender la calidad de todos nuestros vinos, especialmente en el caso de los graneles, dado el alto porcentaje que éstos representan en nuestra producción final", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado que la actual OCM está permitiendo trabajar "de forma más activa" en estos aspectos.

La línea de promoción de la OCM ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza en el conjunto del país en cuanto a solicitudes y fondos asignados, muy por encima de regiones como La Rioja o Castilla y León. Un total de 39 bodegas han justificado proyectos de promoción por los que han percibido algo más de 5,1 millones de euros.

A estas cifras ha contribuido la puesta en marcha de una línea de ayudas complementaria por parte de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, que ha dejado a nuestras bodegas en una situación ventajosa frente a otras regiones que, según ha indicado Martínez Guijarro, "ya estudian copiar esta fórmula".

En este punto, el consejero ha abogado por destinar también las ayudas para inversiones de la OCM a aspectos relacionados con la comercialización. En el conjunto de España serán 148 millones de euros que Castilla-La Mancha quiere que vayan destinadas principalmente a las Organizaciones de Productores de Vino.

"Estas líneas de acción, que van a suponer una auténtica revolución para el sector vitivinícola, se enmarcan en el futuro Plan Estratégico del Vino en el que estamos trabajando con el todo el sector", ha manifestado Martínez Guijarro.

Apuesta por el viñedo ecológico

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha reconocido en su visita a ambas cooperativas conquenses la "apuesta" que éstas realizan por la elaboración de caldos de uvas de procedencia ecológica. No en vano, Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar a nivel nacional en superficie de viñedo ecológico. Con 28.739 hectáreas, acoge el 53 por ciento de la superficie nacional dedicada a viñedo ecológico

"En tan sólo tres años, desde que se pusiera en marcha el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, la superficie de viñedo ecológico se ha multiplicado por siete", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento