AMP.El alcalde de Burgos defiende que los fondos del Plan E puedan destinarse a pagar las deudas con proveedores y pymes

Aparicio pide definir "con precisión" las responsabilidades de los ayuntamientos para dotarlos de recursos suficientes

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha defendido este sábado en Santander que los fondos del Plan E puedan destinarse a pagar las deudas municipales con proveedores y pymes, algo que todavía se está a tiempo de hacer", ha señalado.

En su intervención en un foro sobre municipalismo organizado por el PP de Cantabria, Aparicio ha afirmado que hubiese preferido, como en su opinión "la mayor parte" de los alcaldes del PP, dedicar el dinero del Plan E a "sanear" las cantidades pendientes con los proveedores y con las pymes, que son los que "de verdad" crean y generan empleo".

Ha criticado que para acceder a los recursos de este plan se obligara a los ayuntamientos a tener dispuestos los proyectos "inmediatamente", lo que llevó a su juicio a tomar "decisiones forzadas", sin la "tranquilidad" suficiente y "atendiendo" a las necesidades.

Ha añadido que "ya es casualidad" que se presentase como "un regalo" un dinero que es la "misma cantidad" que se ha "detraído" de los que recibían los ayuntamientos, lo que ha definido como "generosidad con cargo al bolsillo ajeno", algo que, según ha dicho, "practica mucho" el Gobierno socialista.

Aparicio ha reconocido que "no hay que resignarse" pero "hay que ajustarse", y ha dicho que, si en los próximos años "hay que renunciar a algo", no debe conllevar el "deteriorar más" la vida de las personas.

Definir responsabilidades

Para el alcalde de Burgos, la "clave" para afrontar los problemas financieros de los ayuntamientos pasa porque primero se definan "con precisión" sus responsabilidades para, a partir de ahí, dotarlos con los recursos "suficientes" para poder hacer frente a ellas.

Aparicio ha lamentado que a los ayuntamientos se les presente como "despilfarradores" y se les niegue la capacidad de endeudarse, cuando tienen que hacer frente a responsabilidades para las que no disponen de recursos financieros.

Así, ha destacado que los ayuntamientos tienen que destinar casi una tercera parte de sus recursos "cosas que son buenas", pero que no son de sus responsabilidad, de forma que tiene que hacer frente a gastos necesarios pero sin disponer de respaldo financiero.

"Somos la primera línea de atención a los ciudadanos, y sin embrago no tenemos el respaldo financiero", ha recalcado, a la vez que ha criticado que se les lleve "toreando" siete años con la Ley de Haciendas Locales, que "nunca acaba de llegar".

Al respecto, ha dicho que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometió en esta legislatura "el oro y el moro" y "parece que sólo ha cumplido el 50 por ciento", ha señalado, precisando a continuación que no es "dudoso" de ser "xenófobo".

Para el alcalde de Burgos, ahora es "mucho más difícil" administrar los ayuntamientos, primero porque "nos intentaron engañar" asegurando que la crisis era "pasajera" y que les darían una "cantidad importante", pero ahora "no sólo nos están limitando los ingresos, sino exigiendo que devolvamos lo indebidamente cobrado".

Críticas a zapatero

Según Aparicio, aunque la situación "está mal", no hay que instalarse en la "tristeza y la resignación", sino en la "seriedad", pero ha advertido que no se puede estar "todo el día oscilando como un péndulo", en el sentido de "hoy niego la crisis" y "mañana me presento como víctima". "Es increíble que Zapatero se presente como víctima de la crisis", ha agregado.

Lo que no se puede hacer, a su juicio , es "gobernar a golpe de ocurrencia", o decir que hay que hacer inversiones públicas, incluso en obras de "dudosa necesidad", y después "cortar de golpe" esas inversiones. "no se puede ir dando bandazos continuamente", ha recalcado, ya que se "pierde el crédito", y "eso son también elementos necesarios para salir d la crisis", ha recalcado.

En su intervención, Aparicio se ha referido a su etapa en el Gobierno de Aznar, donde fue ministro de Trabajo, entre otros cargos, y ha señalado que no se puede "acelerar el gasto" pensando que el ciclo económico siempre va a ser favorable y cuando llegan "tiempos difíciles" no saber cómo "salir del agujero". "Cuesta creer", ha subrayado, que el PSOE esté "repitiendo" los "mismos errores" que entre los años 1993 y 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento