Un Juzgado de Herrera del Duque reabre el caso contra el ex alcalde de Fuenlabrada de los Montes por "fraude"

De esta forma acepta el recurso planteado por el PP contra una sentencia anterior que archivaba la causa

El Juzgado de Instrucción número 1 de Herrera del Duque ha dictado un auto en el que se estable la reapertura de la causa, que se había archivado, contra el ex alcalde socialista de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), Gabriel Muñoz Prieto, por un "delito especial de fraude", y contra el presidente de la cooperativa 'El Camino Vecinal', Francisco Martínez, por "el delito común de estafa".

Con este auto, firmado por la juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Herrera del Duque, María Morán de Vega, y recogido por Europa Press, se establece que "la causa debe permanecer abierta" y por tanto rectifica una decisión judicial anterior, que data del 30 de agosto de 2010, por la que se establecía el sobreseimiento provisional y archivo del caso.

Cabe recordar que la denuncia inicial fue interpuesta por la actual alcaldesa de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), Inés Cabrera (PP), cuando descubrió que en marzo de 2007, el anterior alcalde había otorgado una compensación urbanística por la que, a cambio de la construcción de un polígono por parte de la Sociedad Cooperativa 'El Camino Vecinal', el ayuntamiento recibiría cuatro parcelas de terreno y una compensación económica de 92.947 euros.

Sin embargo, esta cantidad "no figuraba ingresada en el ayuntamiento", a pesar de que la escritura pública firmada por el ex alcalde "recoge expresamente que la compensación económica se entiende recibida", señala el auto judicial.

Esta situación, unida a la "inconsistencia de las respuestas" del ex alcalde al ser preguntado por esta situación, llevó a la actual alcaldesa a interponer una denuncia "por si los hechos fueran constitutivos de delito".

Añade que al ser preguntados, tanto el ex alcalde como el representante de la Cooperativa, Francisco Martínez, aseguraron desconocer esta deuda, sin embargo la juez considera en su auto que "existen indicios racionales" de que esta compensación económica "era conocida por ellos".

Por todo ello el auto concluye que "existen en la causa indicios de dolo, y por tanto de delito", sobre todo "teniendo en cuenta que ambos eran socios de la cooperativa por lo que dicha conducta podría reportarles un beneficio económico", de ahí que establezca que "debe permanecer abierta la causa".

Este nuevo auto judicial se produce después de que la alcaldesa Inés Cabrera presentara un recurso de reforma y de apelación ante el auto del 30 de agosto, en el que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de esta causa contra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento