La plataforma SOS Sanidade Pública llama a manifestarse este domingo en defensa de la sanidad pública gallega

Está prevista la asistencia de los líderes del PSdeG y BNG y de otros integrantes de colectivos sociales y culturales
SOS Sanidade Pública
SOS Sanidade Pública
MANUEL
SOS Sanidade Pública

La plataforma SOS Sanidade Pública llama a manifestarse este domingo en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública gallega y en contra del modelo de financiación público-privado para financiar infraestructuras en la comunidad.

El colectivo ha recalcado que la manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la Alameda compostelana, "no va contra ningún partido" y ha recordado que pretende reclamar un sistema donde pague más quien más dinero tiene y no quien más dolencias sufre.

Los diversos colectivos adheridos a la convocatoria de la plataforma, entre ellos personajes del mundo de la cultura y de asociaciones ecologistas, insisten en defender la universalidad del servicio sanitario frente a la privatización, por ser "uno de los mayores avances sociales".

En esta línea, SOS Sanidade Pública incide en que el modelo de financiación público-privado "siempre provocó una peor calidad del servicio" y puso como ejemplo Madrid, donde, según matiza, los centros privatizados tienen como máximo 0,73 médicos por cada mil habitantes, y los públicos se mueven siempre por encima de 1,3 doctores.

También recalca que la gestión pública del sistema sanitario puede ser más eficaz, "pero por naturaleza es más rendible que la privada", añade. Al respecto, compara la calidad del Sergas, que absorbe el 9 por ciento de la riqueza gallega anualmente, con la del sistema de EE.UU, que abarca el 20 por ciento.

A la movilización del domingo ha manifestado su apoyo, entre otros, un amplio colectivo de representantes de la cultura gallega, que aboga por defender la sanidad pública "de los que vienen a morder de ella mostrando los dientes". "Éste es el tiempo en el que tenemos que defender la sanidad pública de la barbarie", consideran.

Apoyo político

Asimismo, han trasladado su apoyo público a la protesta formaciones políticas como el PSdeG y el BNG, así como Esquerda Unida (EU), entre otras, mientras que diversos ayuntamientos han fletado autobuses para desplazarse este domingo a Compostela.

En concreto, está previsto que el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, acuda a la manifestación acompañado de otros miembros de su partido; así como una delegación de la Executiva Nacional del BNG encabezada por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento