Las bibliotecas públicas de CyL, las primeras en incorporar a sus fondos audiolibros con títulos contemporáneos

El usuario puede descargar en MP3 hasta 80 obras de autores como Vázquez-Figueroa, Isabel San Sebastián o Roncagliolo
Eduardo Arenal, director de Audiomol.
Eduardo Arenal, director de Audiomol.
EP
Eduardo Arenal, director de Audiomol.

Las bibliotecas públicas de Castilla y León ofrecen a sus socios la posibilidad de descargar desde sus páginas web audiolibros con títulos actuales, un servicio novedoso que se ofrece a través de la empresa cántabra Audiomol tras el convenio suscrito con la Consejería de Cultura, el primero de estas características con una comunidad autónoma.

'Tuareg', 'Sicario' y 'Un mundo mejor' de Alberto Vázquez-Figueroa, 'Astur' de Isabel San Sebastián o 'Matías y los imposibles' de Santiago Roncagliolo son algunos de los 80 libros narrados en formato MP3 que pueden adquirir de manera gratuita los usuarios registrados en el portal online de la Red de Bibliotecas de la Comunidad (http://www.jcyl.es/bibliotecas).

El servicio, que estará próximamente también disponible en las bibliotecas de País Vasco y Cantabria así como en el Instituto Cervantes a través de sus respectivas web, incluye las versiones íntegras de las piezas escritas, sin cortes ni resúmenes, relatadas por un narrador profesional.

Algunas de las obras, como la novela 'Astur' —la más larga del catálogo—, superan las 16 horas de duración, aunque existen publicaciones de menos de una hora, como 'Kafka y la muñeca viajera' de Jordi Sierra i Fabra, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.

Según el director de Audiomol, el burgalés Eduardo Arenal, se trata de una nueva forma de transmitir la cultura no sólo para personas discapacitadas sino para aquellos a quienes les gustaría leer más y no tienen el tiempo para ello, ya que permite incluso dedicarse a la lectura mientras se conduce.

En el catálogo, existen 34 novelas, nueve libros de autoayuda y empresa, otros nueve sobre pensamiento, seis de relatos y tres volúmenes de la categoría infantil-juvenil. Aunque la mayor parte son obras contemporáneas, incluye también 20 clásicas, entre ellas 'El Principito' de Saint-Exupéry, 'El Buscón' de Quevedo o algunos cuentos de Dickens, Perrault y Andersen.

Diariamente, desde los portales de las bibliotecas públicas castellanoleonesas se tramitan 40 descargas. Entre ellas, el título más demandado es 'Tuareg' (1980), una de las dos novelas del díptico de Vázquez-Figueroa que completa la novela 'Los ojos del Tuareg' (2000), también disponible en el listado.

Una idea "pionera"

Se trata del primer convenio de estas características firmado entre el Gobierno de una comunidad y Audiomol, compañía ubicada en Castrourdiales (Cantabria) y fundada hace ahora un año y medio. Su director señala que la idea del servicio surgió tras su paso hace dos años por Alemania, donde los audiolibros generan el diez por ciento del negocio del libro.

"Allí había un 'boom' mientras que en España no existía nada, especialmente en autores actuales", apunta Arenal, quien indica que la narración en castellano ha permitido a la compañía extender su red de clientes por todo el mundo, incluidos países no hispanohablantes como Australia, Japón o Rusia.

Audiomol, que cuenta con una plantilla de 12 trabajadores entre informáticos y narradores, cuenta en su catálogo en la actualidad con 82 títulos aunque espera disponer de cien al terminar el año e incorporar otros cien en 2011. Cada descarga, que se realiza a través de su web (www.audiomol.com), se comercializa al precio de 7,08 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento