Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 continúan su recorrido en la Asamblea

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011 continúa con los pasos previstos en su tramitación parlamentaria, y esta semana hemos conocido que recibirá cerca de 500 enmiendas por parte de los dos grupos parlamentarios.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011 continúa con los pasos previstos en su tramitación parlamentaria, y esta semana hemos conocido que recibirá cerca de 500 enmiendas por parte de los dos grupos parlamentarios.

En concreto, serán 478 enmiendas, de las que 458 de ellas las ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, y en las que se reclama el incremento de gasto en educación o sanidad, y la "supresión de privilegios" de ex altos cargos, mientras que las 20 restantes las ha presentado el Grupo Socialista, para "reforzar" el municipalismo y las políticas activas de empleo.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha explicado esta semana que de las 458 enmiendas que ha presentado su partido, 43 de ellas son relativas al articulado y las 415 restantes aluden a aspectos de la estructura de gasto.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, cabe destacar que algunas de ellas van dirigidas a paliar al "grave error" que el proyecto de los PGEx presenta respecto a vivienda, al reducir en 32 millones de euros las partidas destinadas a esta materia, mientras que en sanidad, cuya partida se ha rebajado en "124 millones de euros", el PP propone, entre otros aspectos, un plan de reducción de listas de espera, así como de recursos humanos para de contar con un registro actualizado de profesionales y poder hacer una "mejor distribución".

Además, cabe destacar que seis de las enmiendas presentadas por el PP han sido previamente consensuadas con el sindicato CCOO de Extremadura, en las que piden que se destine a educación una cantidad equivalente al 6% del PIB regional o el 20 por ciento del presupuesto, la "supresión" de los "privilegios" de ex altos cargos, o que se termine con la "discriminación" del grupo E del personal estatutario del SES.

También de las negociaciones entre CCOO y PP ha surgido una enmienda en la que se reclama la exención de las tasas por derecho de examen a los desempleados y a las víctimas de violencia de género, o el incremento del 0,3 por ciento en la masa salarial a los trabajadores de la función pública extremeña, al igual que los del Estado.

Tras la presentación de las enmiendas, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha mostrado su confianza en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el Grupo Socialista tengan la "voluntad" de "escuchar" estas enmiendas, porque "lo único" que buscan es "mejorar" las cuentas.

Enmiendas del psoe

Por su parte, de las 20 enmiendas del Grupo Socialista, cuatro aluden al texto articulado y 16 al estado de gastos, que según ha explicado el portavoz del grupo, Ignacio Sánchez Amor, suponen modificaciones de determinadas partidas, pero "no son grandes cantidades".

Sánchez Amor ha avanzado que estas medidas buscan ofrecer una inyección "muy selectiva" de algunos recursos adicionales a funciones de los municipios, como bibliotecas, servicios sociales de base o universidades populares, y también apuestan por un "refuerzo" de las políticas activas de empleo.

Ahora, una vez presentadas la enmiendas, éstas serán votadas en el pleno que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre, según se recoge en el calendario parlamentario de la Asamblea de Extremadura.

Contra la violencia de género

Al margen de la política propiamente dicha, esta semana en la Asamblea de Extremadura se han abordado dos temas muy importantes para la sociedad extremeña, como es por un lado, la lucha contra la violencia de género, con la vista puesta en la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Como preludio a esta conmemoración, que también tendrá lugar en la Asamblea, esta semana el Parlamento regional ha sido el escenario de unas jornadas sobre las Perspectivas futuras en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

Unas jornadas en las que hemos podido conocer que en Extremadura existen 37 oficinas de igualdad enfocadas a la prevención y 16 puntos de atención psicológica a las víctimas de esta lacra social, y que según ha explicado la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, es "un problema de salud pública" que "no afecta a una persona en particular, sino a toda la sociedad".

También en estas jornadas se ha dado cuenta de los resultados del programa europeo Empower, que en sus dos años de existencia, ha creado en Extremadura una red de dispositivos especializados en violencia de género, que dependen de diversas administraciones e incluye servicios de urgencia, atención psicológica e integral, y acciones de sensibilización.

Extremeñidad de guadalupe

Otro de los asuntos de actualidad abordados esta semana en la Asamblea de Extremadura ha sido la reivindicación de que la localidad de Guadalupe, donde se encuentra el santuario de la patrona de la región, y otros 31 municipios de la región, pasen de pertenecer a la Diócesis de Toledo, a la provincia eclesiástica extremeña.

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, se ha interesado por conocer cómo se desarrolla esta cuestión, para lo cual se ha reunido con representantes de la Asociación Cívica Virgen de Guadalupe (Guadalupex), que nació hace con un año con el objetivo de conseguir que la patrona de Extremadura pertenezca eclesiásticamente a la región.

El presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez Cano, explicó a Ferreira en la reunión que mantuvieron que éste es un proceso "lento" y que se requiere "mucha paciencia", aunque lamentó que este colectivo tiene "dificultades de comunicación" con el Arzobispado de Toledo para abordar esta cuestión.

Vicente Sánchez explicó que por su parte, los prelados extremeños están "totalmente identificados" con esta causa, aunque ha resaltado que a la hora de decidir, el protocolo a seguir por el Vaticano es que "tienen que estar de acuerdo la parte que ha de ceder y la parte que ha de aceptar".

Finalmente, el presidente de 'Guadalupex' quiso agradecer que la Asamblea de Extremadura aprobara por unanimidad una declaración institucional en apoyo a esta causa, así como la "enorme sensibilidad" manifestada por Juan Ramón Ferreira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento