EA, Aralar, EB, Alternatiba e IA instan a las Juntas de Bizkaia a abrir un debate para cambiar la fiscalidad en 2011

Reclaman que los cambios se hagan de manera "urgente" para que los acuerdos puedan recogerse incluso en los Presupuestos del próximo año

EB y el grupo mixto en las Juntas Generales de Bizkaia, donde se integran EA, Aralar, la izquierda abertzale y Alternatiba, han presentado una proposición no de norma en la que instan a abrir, de modo urgente, un debate para introducir cambios en la fiscalidad de Bizkaia de cara a 2011.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, los citados grupos señalan que, en la situación económica actual, los presupuestos de la Diputación foral de Bizkaia deben ser "más que nunca un instrumento eficaz" para el fortalecimiento de la inversión social y, además, deben permitir fomentar "las inversiones necesarias" para garantizar la consolidación del sistema público de servicios sociales y del resto de políticas redistributivas.

Sin embargo, estos grupos denuncian que las decisiones políticas "van en otra dirección", ya que la crisis económica está siendo utilizada como "un magnífico pretexto" para un "debilitamiento sin precedentes" de las conquistas sociales obtenidas en las últimas décadas.

"Mientras tanto, pese a la generalizada opinión de que el mantenimiento del gasto público exige cambios en la fiscalidad, éstos se han concentrado en la imposición indirecta, es decir, en las medidas más regresivas del sistema fiscal existente", critican.

En este sentido, los grupos proponentes aseguran que los cambios deben fortalecer, no sólo el principio de progresividad del sistema fiscal, sino incluso un principio "más elemental" como es el de equidad fiscal, de forma que "cada persona contribuya en función de su capacidad económica". A su juicio, éste es el "mejor y único camino" para mantener un nivel de gasto social que permita hacer frente a la situación económica existente.

"cambios profundos"

Además, destacan que introducir "cambios profundos" en el sistema fiscal existente es una idea que se está "abriendo paso" en nuestra sociedad.

Los grupos indican que, mientras las medidas de reducción del gasto público son "inmediatamente operativas", las decisiones sobre ingresos y sobre la fiscalidad, salvo algunos cambios "meramente estéticos", se retrasan "sin concretar fecha alguna".

A su juicio, ello es especialmente "grave", ya que los cambios fiscales no son en muchas ocasiones inmediatamente ejecutivos, sino que necesitan un tiempo para su entrada en vigor.

Por todo ello, entienden que el debate fiscal debe abordarse de "modo urgente", utilizando, para ello, las posibilidades que el Reglamento de la Cámara posibilita, de forma que los acuerdos que se alcancen sobre los cambios en la fiscalidad de Bizkaia pueden recogerse incluso en los Presupuestos de la Diputación foral de Bizkaia para 2011.

En este sentido, han presentado una Proposición no de norma en la que plantean que las Juntas Generales de Bizkaia se pronuncien a favor de abordar, "de forma urgente", el debate sobre los cambios fiscales a introducir en la normativa foral vigente, con la finalidad de "sostener el gasto público", tanto de la Diputación Foral como del resto de administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento