Herrera (CC) afirma que crisis ayuda a cambiar concepto de elecciones reduciendo gastos y potenciando campañas en la red

La nacionalista forma parte del gabinete jurídico de los nacionalistas, órgano que controla la legalidad antes, durante y tras los comicios
La diputada de CC, Esther Nuria Herrera
La diputada de CC, Esther Nuria Herrera
CEDIDA
La diputada de CC, Esther Nuria Herrera

La diputada de Coalición Canaria (CC), Esther Nuria Herrera, ha afirmado que tradicionalmente las crisis económicas han supuesto cambios en la sociedad al tiempo que planteó que la actual ayudará a modificar el concepto tradicional de elecciones y así adelantó que posiblemente haya "una adaptación a los nuevos tiempos en los que las nuevas tecnologías y las redes sociales van a tener una mayor importancia, y es necesario".

Herrera explicó en una entrevista a Europa Press que actualmente se está tramitando la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y que plantea algunas restricciones como la de los gastos en la precampaña. "No creo que sea necesario gastar esa cantidad de dinero y más en esta situación económica", ha defendido para subrayar que "cuando hay una crisis económica eso supone cambios en el modelo social y esto va a cambiar el concepto con el que hemos entendido las elecciones desde el punto de vista de las campañas y del gasto".

En este sentido la diputada nacionalista expuso que si finalmente sale adelante la modificación normativa se variará además "las formas" que tiene los partidos no sólo de organizar la campaña, sino también la precampaña. Detalló que desaparecerán las precampañas en las que las organizaciones "llenaban las ciudades de carteles". Recordó que en este periodo ésta práctica se realiza pero sin solicitar el voto. "Desde que se convocan las elecciones no se podrán colocar carteles ni soportes publicitarios", ahondó.

Asimismo de aprobarse, las televisiones privadas se van a tener que someter a los mismos principios de "publicidad, transparencia y proporcionalidad" que las públicas. Así no se van a poder contratar espacios publicitarios o si se organiza un debate tendrán que estar representadas todas las fuerzas siguiendo la proporcionalidad.

Apuntó que con esta variación de la norma se reducirán los gastos ya que los partidos no sólo disponían de los diferentes lugares públicos habilitados y gratuitos sino además los que contrataban. "Creo que es positivo pero no sólo por la situación económica", ha defendido para tildar de "aberración" la cantidad "ingente" de dinero que se gasta en elecciones como la de Estados Unidos.

Recurso de inconstitucionalidad

A pesar de este tipo de aspectos que pueden ser positivos, Herrera ha recordado que su partido no sólo presentará una enmienda a la totalidad a la modificación, sino también un recurso de inconstitucionalidad si finalmente se aprueba. Las críticas son las referidas a las variaciones en cuanto al voto de los residentes ausentes en el extranjero.

"No lo entiendo", ha afirmado la diputada de CC quien recordó que si se aprueba las personas que vivan fuera del país no van a poder votar a los ayuntamientos y cabildos. "El PP y PSOE esgrimen la vecindad por recomendaciones del Consejo de Estado", ha expuesto para añadir que "la Constitución establece este derecho y según dice la propia Ley Orgánica el censo lo componen los residentes de aquí y los ausentes". Ante esto se preguntó "cómo se puede restringir un derecho fundamental en un ámbito y en otro no". Además se cuestionó por el tipo de relación diferente que existe entre un residente ausente con el Congreso o los parlamentos autonómicos".

En esta línea, ha añadido Herrera que "es absurdo". "Los derechos no se pueden restringir en función de lo que uno crea conveniente", ha proseguido para recordar que si bien algunos residentes no tienen relación con los municipios e islas, "la mayor parte pagan impuestos aquí". Insistió además en que "los derechos fundamentales se tienen que favorecer y no limitar".

De igual forma ha rechazado que con esta iniciativa se evite el fraude. Añadió que una fórmula para este propósito sería "votar en urna", que su formación ha solicitado. "Hablamos de un derecho de los ciudadanos y no se puede decir que se adapta el derecho a las circunstancias y por tanto se tiene que respetar".

En plazo

Velar por el cumplimiento de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral es una de las funciones de los gabinetes jurídicos de los partidos. Herrera forma parte del de CC, que está encabezado por el senador por la Comunidad Autónoma, Alfredo Belda. "La gente no tiene idea de la cantidad de trabajo y de horas que hay detrás del gabinete", dijo para admitir que aunque siempre le gustó la política y los procesos electorales no se imaginaba lo que suponían.

"No sólo es organizar un acto electoral y que vaya el candidato a explicar el programa electoral", manifestó la nacionalista quien subrayó la cantidad de trabajo previo que requieren unos comicios. Explicó que desde que se da la posibilidad para que un partido concurra en a unas elecciones, hay un calendario oficial que establece unos plazos para designar a los representantes, el administrador, o si se va o no en coalición con otra forma. Así indicó que el gabinete jurídico controla que se cumplan tanto los plazos como los requisitos exigidos por la normativa.

Esther Nuria Herrera ha recordado que con la última modificación aprobada, los gabinetes se ocupan de comprobar que las listas cumplan con el requisito de estar formadas por un cuarenta por ciento por mujeres, no sólo en su conjunto incluyendo a los suplentes, sino en cada tramo de cinco. Puntualizó que los gabinetes no aprueban las listas, pero sí se ocupan de que cumplen los requisitos formales.

Además, Herrera añadió que los gabinetes también se ocupan de las "numerosas" denuncias que hay en medio de una campaña electoral y que en el ámbito electoral su plazo para resolver es de 24 horas. Argumentó que pueden ser casos desde que una formación coloca carteles en paneles que son de otro partido u otras como que se realiza una inauguración o no se respeta la distribución de los espacios en la televisión pública. Con respecto a este último punto, expuso que generalmente se da más presencia a los partidos mayoritarios y defendió que CC no quiere más tiempo, sino el que le corresponde. Insistió la diputada en que en todos estos casos el gabinete tiene que demostrar fundamentando las denuncias en la normativa.

"Son muchísimos los detalles aunque parece que no es tanto trabajo", señaló la diputada de CC que recalcó la importancia de estar "muy atento" para que no se pasen los plazos y se esté dentro de las normas. Así concluyó que "el gabinete jurídico comienza a trabajar antes de las elecciones al objeto de empezar a estudiar el calendario para ver los plazos y luego, cuando se celebran las elecciones, también".

Así aclaró la diputada nacionalista que el gabinete también continúa trabajando durante el escrutinio que se desarrolla días posteriores a los comicios. "Hay que recoger todas las actas, ordenarlas y comprobar si en los resultados provisionales hay algún error aritmético o material", dijo para admitir que estos pueden alterar el resultado provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento