El libro 'La dinámica periodística' recoge un manual para explicar "qué es el periodismo"

El libro 'La dinámica periodística', dirigido por el profesor Ramón Reig, recoge un manual general, donde en unas 400 páginas, explica "qué es esto del periodismo a cualquier persona interesada en saberlo".
El profesor Ramón Reig
El profesor Ramón Reig
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El profesor Ramón Reig

El libro 'La dinámica periodística', dirigido por el profesor Ramón Reig, recoge un manual general, donde en unas 400 páginas, explica "qué es esto del periodismo a cualquier persona interesada en saberlo".

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Estructura de la Información en la Universidad de Sevilla ha señalado que, aunque pueda años que no se publica un manual general de periodismo y menos uno donde en unas 400 páginas se explique "qué es esto del periodismo". Además, ha apuntado que nace ante la necesidad de editar nuevos textos con vistas al llamado Plan Bolonia me ha llevado a dirigir una obra como ésta.

Además de una actualización y un repaso a "la dinámica periodística", los que se acerquen al libro podrán encontrar, por ejemplo, como en el capítulo sobre teoría del periodismo quienes teorizan sobre su profesión son los propios periodistas y "no otros supuestos especialistas que se permiten la osadía de reflexionar sobre algo que no conocen desde dentro". Además, "quiénes son las grandes empresas que manejan los hilos del periodismo", ha manifestado.

Asimismo, la obra recoge casos prácticos sobre el ejercicio del periodismo audiovisual e institucional y también la importancia de Internet como fuente de información para el periodista.

En esta obra, según ha indicado, el periodista puede "recordar asuntos que le competen y mucho y descubrir otros". En este sentido, ha considerado "fundamental que quienes tienen la responsabilidad de fortalecer la democracia por medio de una información y una formación lo más rigurosa posible posean una formación cultural sólida", precisando que "el periodismo atraviesa una etapa crítica en su credibilidad y esta obra puede ayudar a conocer ese problema".

En este recorrido de la teoría a la práctica periodística, el manual servirá a aquellos estudiantes que estén a pocos meses de entrar en la facultad para "saber que hay detrás del periodismo". Así, ha comentado que es "bastante" habitual que los jóvenes entren a estudiar periodismo sin saber exactamente en qué consiste, incluso, según ha apuntado, "suelen confundirlo con una actividad literaria pura cuando el periodismo funciona con sus propios métodos y técnicas", por lo que ha abogado porque quien estudie una carrera, lo haga "teniendo antes una idea sólida de en dónde se está metiendo".

En este sentido, Reig, que ha contado para la elaboración de esta obra con la colaboración de los profesores Concha Langa Nuño, Aurora Labio Bernal, Antonio Manfredi o Lorena Romero, entre otros, ha señalado que "detrás del periodismo hay una forma de trabajar y hay muchos intereses".

Por otro lado, el autor de obras como 'Medios de comunicación y poder en España' o 'La telaraña mediática' ha reconocido que a la obra le falta "tal vez" incidir claramente en aspectos éticos del periodismo y en la producción periodística, si bien, se recogen a lo largo de los capítulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento