LISBOA, 19 (De la enviada especial de

Europa press, Laura Caldito)

El ministro de Defensa francés, Alain Juppé, ha expresado este viernes su disposición a que la firma del acuerdo entre los siete países que participan en el proyecto del avión militar de transporte A400M y Airbus Military tenga lugar en Sevilla el próximo mes de enero, tal y como le ha propuesto su homóloga española, Carme Chacón.

Los dos ministros han mantenido esta tarde un encuentro en Lisboa, al margen de la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebra desde hoy. Se trata de la primera reunión entre Chacón y Juppé, nombrado para este cargo el pasado domingo en sustitución de Hervé Morin.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, Chacón ha propuesto a su colega que la firma del acuerdo entre la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que representa a los siete países clientes, y la división militar de EADS tenga lugar en Sevilla, coincidiendo además con el tercer vuelo de un avión de desarrollo A400M.

Los siete países implicados —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía— cerraron un acuerdo con Airbus Military el pasado 5 de noviembre en la localidad francesa de Tolousse para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del proyecto con respecto al contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa. Una vez sea ratificado por todas y cada una de estas naciones, estará listo para la firma entre la OCCAR y la compañía europea.

Según han indicado las fuentes consultadas, aprovechando esta firma, en la que estarán presentes representantes de las siete naciones, España y Francia podrían mantener una reunión bilateral a nivel de ministros de Defensa.

Además de esta cuestión, Chacón y Juppé, que fue primer ministro entre 1995 y 1997 con el presidente Jacques Chirac, también han hablado de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, en la que tanto Francia como España están "muy implicados" y juegan un papel destacado.

Chacón ha aprovechado también para trasladarle a su homólogo la satisfacción de España por las buenas relaciones bilaterales, que han permitido reforzar la colaboración en materia de defensa, y le ha expresado su interés en mantener esa estrecha colaboración.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.