Barreda apoya a los artesanos para que España y Bruselas protejan la autenticidad de sus obras

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mostrado "su más firme apoyo" hacia los artesanos, un sector al que, ha asegurado, "hay que ayudar promoviendo normativas tanto en Bruselas como en España que protejan la autenticidad de sus obras".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mostrado "su más firme apoyo" hacia los artesanos, un sector al que, ha asegurado, "hay que ayudar promoviendo normativas tanto en Bruselas como en España que protejan la autenticidad de sus obras".

Barreda, que ha estado en Talavera de la Reina (Toledo) junto al alcalde, José Francisco Rivas, en la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano de Castilla-La Mancha, ha puesto como ejemplo de sus palabras el caso de las navajas de Albacete que, ha dicho, "deben estar protegidas con un símbolo de calidad para que el consumidor sepa que cuando una obra de artesanía lo lleva es una obra auténtica, salida de la inteligencia y de la habilidad de alguno de nuestros artistas o creadores", ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado aquellas corrientes productivas que intentar suplantar las obras artesanas y ha insistido en la "necesidad de luchar" en contra de los productos "falsos" que se hacen en serie, defendiendo la autenticidad de los productos artesanales.

En este sentido, ha agradecido a todos los artesanos de la región "su esfuerzo por hacer bien las cosas" y por "ser conscientes de que el trabajo bien hecho es siempre importante, pero imprescindible" en el caso de la artesanía.

Además, ha valorado los productos elaborados por una persona "que ha puesto en esa obra mucha preparación, mucha cultura y una capacidad creativa fundamental para que el resultado sea brillante".

Para Barreda, ese espíritu de los artesanos es el ideal para construir Castilla-La Mancha: "Me gustaría que en esta tierra todos fuéramos artesanos para construirla con nuestra imaginación, con inteligencia, con corazón", ha señalado el presidente, para quien Castilla-La Mancha es "una gran obra de arte que se desarrolla, que prospera y que es construida entre todos".

La artesanía,

Clave del éxito de talavera

El alcalde de Talavera de la Reina ha expresado el "orgullo de su ciudad" por acoger la 'III Jornada de reconocimiento al sector artesano' en la que, ha asegurado, se "reconocen los méritos que son la clave del éxito de esta tierra: la artesanía. Una noche de premios y de reconocimientos que para nosotros son un auténtico orgullo".

José Francisco Rivas ha resaltado que "esta región se escribe con nombre propio y también por lo que hace la artesanía" y ha agradecido a todos los presentes por asistir al acto en la Ciudad de la Cerámica y a los premiados por "reunir tanta creatividad y tanto orgullo".

El premiado, que ha hablado en nombre de los galardonados, fue José Vera, quien ha iniciado su intervención agradeciendo a los promotores de los premios artesanos que se celebre esta tercera edición y felicitarlos por las actividades que llevan a cabo en apoyo a un sector, el artesano, que ha calificado de estratégico.

Asimismo, José Vera, tras recordar que "la artesanía no es un oficio inventado hoy, sino que se ha trasmitido de generación en generación y en Castilla-La Mancha lo protagonizan 100 oficios artesanos", ha defendido la artesanía y de la creatividad artesana, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para que antepongan a la hora de comprar la calidad y el valor artesano al bajo precio de productos procedentes de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento