La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado las obras de adecuación medioambiental del entorno de Ligüerre de Cinca en la cola del embalse de El Grado, término municipal de Abizanda (Huesca), según se anuncia este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Arascón Vías y Obras, S.A. y supone una inversión de 195.000 euros, actuación que responde al compromiso del Organismo de promover el desarrollo económico y social del entorno, ha informado la CHE en un comunicado.

En concreto, se actuará en el tramo existente entre el núcleo urbano de Ligüerre de Cinca y el embalse de El Grado, donde hay un desnivel de 35 metros salvados por una ladera en estado semisalvaje y con bancales donde los antiguos pobladores tenían sus huertos. Las obras se realizarán en terrenos expropiados, en su día, para la construcción de la presa.

El proyecto contempla limpiezas, podas selectivas y la creación de una red de senderos interpretativos que unirán los bancales existentes en la zona y que tendrán forma de laberinto. Estos andadores dispondrán de cartelería didáctica sobre especies botánicas y mobiliario de madera.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúa desarrollando, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, una línea de actuación medioambiental en la Cuenca que responde, entre otros, al objetivo "de mejorar la dinámica fluvial del río y minimizar así los efectos de las avenidas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.