El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) del Ayuntamiento de Huesca ha reclamado que la Comisión de Participación del Plan Urban adquiera mayor capacidad de decisión "para garantizar que las opiniones de empresarios, comerciantes, asociaciones vecinales y sindicatos, se tengan en cuenta a la hora de adjudicar los proyectos financiados por este plan".

"Ni el Partido Socialista (PSOE) ni el Partido Aragonés (PAR)", según la opinión de CHA, "tienen el menor interés en la participación ciudadana". El concejal de esta formación política, Luis Gállego, ha tachado, en rueda de prensa, de "electoralistas" los anuncios urbanísticos que está realizando el alcalde de la ciudad, Luis Felipe y, en este punto, ha afirmado que "no se puede usar el puesto de primer edil como herramienta para la promoción electoral".

En cuanto a la aplicación del Plan Urban, Gállego ha criticado que sólo se ha utilizado el 5 por ciento de los fondos correspondientes a este año, lo que refleja un "importante retraso y falta de previsión". Unos fondos que de forma prioritaria, ha dicho Gállego, "deberían emplearse este mismo año en la erradicación del chabolismo en las Mártires".

El concejal ha pedido que la Comisión de Participación obligatoria para obtener fondos del Urban tenga mayor capacidad de decisión para que el equipo de gobierno "no pueda ir por libre". "El PSOE y el PAR están jugando en clave electoral con el Urban. Tenemos un grupo amplio en representación de la ciudad y sólo lo usan para reunirlo una o dos veces y debería servir para decidir entre todos lo mejor para la ciudad", ha criticado.

Los fondos Urban, que permitirán financiar proyectos hasta 2013, establecen un presupuesto de 1,7 millones de euros para el periodo 2009-2010. En lo que va de año, se ha utilizado el 5 por ciento de estos fondos. El resto servirá para financiar la remodelación del Paseo de Ramón y Cajal.

Consulta aquí más noticias de Huesca.