La junta de compensación del parque de Nantes-Sanxenxo lleva cinco meses en "negociaciones intensas" con Mitsubishi y "cumple los requisitos" exigidos por la multinacional japonesa para acoger la planta de baterías, según ha asegurado su presidente, Manuel Barbeito.

En declaraciones a los medios, Barbeito ha señalado que la última de las reuniones entre directivos e ingenieros de esta empresa y los propietarios del polígono privado tuvo lugar "hace menos de un mes".

Según ha explicado, les pidieron "máxima discreción" por lo que no dijeron nada, pero, ante la "proliferación" de ofertas de enclaves industriales para la fábrica de baterías de litio, entienden que puede verse perjudicada su negociación que, en estos momentos, sitúa al de Sanxenxo como "favorito" para albergar esa planta de Mitsubishi".

"Hubo una primera oferta por parte de este parque empresarial de 100.000 metros cuadrados de suelo para una primera fase de construcción de la fábrica y otros 100.000 más para la segunda fase, los japoneses incluso acudieron a verlo", explicó. "Y les gusto mucho todo lo que vieron e hicieron peticiones muy sensatas", apostilló.

Tan solo apuntaron un inconveniente, relató Barbeito: "querían disponer de los 200.000 metros cuadrados de terreno desde el primer momento" y añadió, se refirieron a la "inoportuna presencia" de un regato en la zona.

Los propietarios están en condiciones de hacer esa oferta de suelo ya recalificado, llano, de 200.000 metros cuadrados, con saneamiento y perfectamente comunicado, con salida directa en la autovía de O Salnés, la autopista, a treinta minutos de la planta de Citröen, situados entre dos aeropuertos, con cercanía al ferrocarril y en una zona turística con varios campos de golf y una importante infraestructura hotelera. "Porque parece que los japoneses sólo quieren terreno, pero no, quieren muchas más cosas", afirmó el portavoz de los empresarios.

Barbeito reflejó el interés de los japoneses por este enclave, que según dijo, es la primera opción ante el conflicto urbanístico de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), la opción inicialmente escogida.

Ayuntamiento de sanxenxo

La alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, aseguró estar al corriente de las negociaciones "desde el primer momento", y se mostró convencida de que "es la mejor alternativa posible".

"Estoy convencida de que Sanxenxo está en muy buena situación y desde luego la junta de compensación del parque empresarial, en concreto su Consejo Rector cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento y por supuesto la Xunta también está al tanto de las negociaciones", dijo la alcaldesa.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.