El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, ha afirmado este viernes que desde el Consell reclaman una reforma laboral que contemple medidas "eficaces y eficientes", ya que, según ha dicho, hasta el momento "solo hemos obtenido palabras por parte del Gobierno central y no medidas concretas que impulsen la creación de empleo y frenen el aumento del paro".

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, con todos los responsables autonómicos de Empleo para analizar la reforma de las políticas activas de empleo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Lobón ha subrayado que las medidas contempladas en la reforma laboral aprobada por decreto "no contentan a nadie, ni a empresarios, ni a trabajadores" y, además, ha lamentado que "no contemplan medidas básicas que fortalezcan el mercado de trabajo como la negociación colectiva, la flexibilidad dentro de las empresas o la formación profesional".

"Ayer el mismo presidente del Gobierno admitió que la reforma laboral no garantiza una progresiva reducción del paro," ha remarcado el secretario autonómico, quien ha incidido en que esta reforma ha llegado "tarde y mal" y "no esta a la altura de las necesidades del actual mercado de trabajo".

Lobón ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue sin querer contar con el acuerdo de ninguna de las partes implicadas, ni de organizaciones empresariales, ni sindicatos, ni de las comunidades autónomas".

No obstante, ha continuado el secretario autonómico, "la acción coordinada del Consell dentro de sus competencias, y siempre dentro del diálogo social, esta abordando las deficiencias de esta reforma laboral, dirigiendo un mayor esfuerzo a aquellas actuaciones que mejoren el mercado de trabajo".

Así, ha remarcado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 "contemplan este esfuerzo tras incrementarse la dotación dirigida a las políticas de empleo y formación un 2 por ciento".

En su intervención, Luis Lobón, ha recordado que la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía que menos fondos por parado recibe. Así, ha indicado que la Comunitat Valenciana está recibiendo en el presente año un total de 486 euros por parado una cifra que se sitúa un 22,6 por ciento, por debajo de la media del conjunto del país (628 euros). De esta forma, la Comunitat esta recibiendo el 50 por ciento de los fondos por desempleado que la autonomía que más fondos recibe, según el secretario autonómico.

Estos fondos se han reducido en la Comunitat Valenciana en un 62 por ciento desde 2004, pasando de 1.309 euros por cada desempleado a sólo 498 por parado en 2010, tal y como ha destacado Luis Lobón.

Destrucción de empleo

El secretario autonómico ha recordado tambieén que en la actualidad el número de parados en el conjunto de España supera ya los más de 4,5 millones de personas, tras incrementarse durante el último año en 451.400 parados, un 10,95 por ciento.

Por lo que respecta al comportamiento en la Comunitat Valenciana, Luis Lobón ha señalado que la valenciana "es la autonomía donde menos ha crecido el número de parados en los doce últimos meses, un 4,23 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Valencia.