La Conselleria de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación destinarán casi 8 millones de euros para continuar desarrollando una serie de programas que tienen como fin aplicar las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Concretamente, el Govern ha aportado 4,7 millones de euros y el Ministerio de Educación, 3,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Economía y Hacienda, Carles Maneras, que ha hecho de portavoz por la ausencia de Joana Barceló, tras el Consell de Govern en el cual se ha autorizado este convenio de colaboración que prevé, además, preparar el sistema educativo balear para hacer frente a las nuevas necesidades y dar apoyo a la puesta en marcha de programas para que éste alcance los principios establecidos en la normativa.

Con esta financiación, se van a desarrollar cinco tipos de programas, uno de los cuales tiene previsto la mejora del éxito escolar potenciando el aprendizaje y rendimiento académico en competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectoescritura, e incrementar las competencias básicas.

Otros de los programas prevén dar a apoyo a la implantación de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, a través de 15 acciones de formación planificadas que llegarán a 500 maestros y profesores. Además, la inversión destinada ha permitido incrementar en un 22% el número de auxiliares de conversación que dan apoyo a los centros del archipiélago.

El acuerdo, también, tiene la intención de desarrollar programas dirigidos a menguar las bolsas de abandono prematuro de la escolarización, mediante 48 acciones, entre medidas de análisis, sensibilización y difusión; medidas preventivas; acciones para la orientación e incremento de ofertas educativas específicas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo.

Asimismo, se financiarán programas dirigidos a la extensión del horario escolar con el fin de desarrollar actividades de refuerzo educativo para alumnos del tercer ciclo de primaria y primero y segundo de secundaria.

Por último, el convenio prevé, a través de una serie de programas, la formación del profesorado de todos los niveles educativos, enfatizando, especialmente, la formación en competencias. En este bloque, también se desarrollarán programas de cualificación profesional, educación infantil de 0 a 6 años, autonomía y gestión de centros, formación específica para asesores técnicos docentes y de formación, y escuela inclusiva.