José María Aznar
El ex presidente del Gobierno José María Aznar. ARCHIVO

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar ha considerado que todos los españoles deberían ser "ecologistas sensatos", como asegura que fue su política medioambiental durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo.

En el prólogo del libro Ecologismo sensato en España, de Verónica Lipperheide (editorial Gota a Gota/FAES), Aznar sostiene también que dio gran importancia a la política medioambiental en su acción de Gobierno y que su convicción acerca de la importancia de la conservación y mejora del medio ambiente es "profunda".

El ex presidente del Gobierno cambió hace poco tiempo su bien conocida militancia negacionista sobre el cambio climático para abrazar la causa de la lucha contra el deterioro del medio ambiente. Así, en octubre, Aznar pasó a presidir el consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático.

Mi Gobierno fue el primero de la historia de España en crear un ministerio de Medio Ambiente

Asimismo defiende que la conservación del medio Ambiente "no puede ser la bandera exclusiva de nadie" y afirma que su Gobierno fue el primero de la historia de España en crear un ministerio de Medio Ambiente, que a día de hoy, "es el primero y el último, porque fue suprimido en 2008".

A juicio del presidente de la Fundación FAES, el Plan Hidrológico Nacional fue una de las grandes apuestas políticas de su Gobierno, y la cancelación del mismo en 2004, uno de esos errores "más graves" de quienes gobiernan España desde entonces.

En su balance, el ex presidente refiere que la apuesta por contribuir a que España aportara su cuota de responsabilidad a la conservación del medio ambiente global se plasmó en 1999, en la adhesión de España al protocolo de Kioto

Añade que fue su Gobierno el que adquirió para España los compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y que, en coherencia con este compromiso, se apostó decididamente por una política energética menos intensiva en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El libro será presentado el próximo miércoles 24 de noviembre por Aznar, y su autora, que fue asesora de medio ambiente en el gabinete de la Presidencia de su Gobierno.